La caída de los costos de las baterías y los vehículos eléctricos puede ayudar a impulsar la próxima fase de crecimiento de las energías renovables, incluida la energía solar en la azotea, siempre que las fuentes de energía renovables y el almacenamiento a pequeña escala tengan el mismo acceso a los mercados de electricidad y servicios de red que las centrales eléctricas convencionales, según un informe publicado por el Instituto para la Economía de la Energía y el Análisis Financiero (IEEFA).
El informe “Los vehículos eléctricos y baterías puede impulsar el crecimiento de energía solar residencial”, analiza el impacto económico de la combinación de energía solar en la azotea con baterías y vehículos eléctricos, y los efectos de diferentes incentivos políticos y desincentivos en Gran Bretaña y Alemania.
"Los generosos subsidios a las energías renovables han tenido su momento, pero eliminarlos por completo y reemplazarlos con nada dañará los mercados de energías renovables", dijo Gerard Wynn, analista de energía del IEEFA y coautor del informe. "La caída del coste del almacenamiento en baterías y de los EV puede impulsar un nuevo crecimiento de las energías renovables en Europa, pero solo si estas tecnologías de bajo carbono tienen el mismo acceso a los mercados de redes de electricidad que las basadas en combustibles fósiles".
Gran Bretaña desechó recientemente las ayudas a la energía solar, lo que significa que los hogares con instalaciones solares tendrán que regalar la electricidad a menos que realicen acuerdos privados con proveedores de electricidad. Además, Gran Bretaña está preparada para eliminar el IVA reducido a la energía solar. Y tanto en Alemania como en Gran Bretaña, los mercados de servicios de red que se utilizan para mantener la estabilidad y el equilibrio de la red favorecen a las grandes centrales eléctricas de combustibles fósiles sobre las renovables a pequeña escala y el almacenamiento de baterías.
La energía solar, el almacenamiento de baterías y el vehículo eléctrico serán el centro de la disrupción del sistema energético mundial en el futuro, debido a la disminución de los costos y la alineación con las tendencias actuales hacia la "descarbonización, descentralización, digitalización y democratización", según el informe. Pero las barreras políticas y la incertidumbre retrasarán esta transición y la harán más costosa.
"Los vehículos eléctricos crean una nueva fuente de demanda de energía solar", dijo Christian Kunze, coautor del informe e investigador principal de energía en Smart Innovation Norway, un grupo de expertos en energía renovable. "El almacenamiento en batería brinda a los hogares un mayor control sobre cómo usan su generación solar".
Estos son algunos de los hallazgos principales del estudio de IEEFA:
Los períodos de amortización son mucho más cortos para las instalaciones solares en Alemania -seis años en comparación con los 19 años en Gran Bretaña- debido a la tarifa de alimentación solar (FiT) y a los precios más altos de la energía residencial. Gran Bretaña eliminó las FiT a la energía solar en el tejado en marzo. Si Gran Bretaña también elimina las tasas de IVA reducidas para las instalaciones solares, eso añadiría un año más a los períodos de recuperación de la inversión en energía solar. Calculamos que el retorno de la inversión en energía solar en el tejado en la actualidad es negativo en Gran Bretaña, en torno al -3%, en comparación con el 10% en Alemania.
La adición de un sistema de batería y un vehículo eléctrico ya reduce los períodos de amortización solar en Gran Bretaña. Un sistema combinado de batería solar-EV en Gran Bretaña tiene hoy un período de amortización de nueve años y un retorno de la inversión del 0,9%, según los cálculos de IEEFA. En Alemania lleva siete años con un retorno de la inversión del 6,4%.
La caída de los costos de la batería y el EV significa que los sistemas combinados de batería solar y EV podrían convertirse rápidamente en una opción obvia para los hogares con tejados orientados al sur y estacionamiento en la calle. Para 2025, en Gran Bretaña, un sistema de batería solar-EV tendrá un período de recuperación de cuatro años, cayendo a un año en 2030. En Alemania, el mismo sistema tiene una recuperación de tres años en 2025, cayendo a menos de un año en 2030.
Los sistemas se volverían aún más atractivos bajo una reforma reglamentaria aparentemente sencilla que les permite a los hogares en Gran Bretaña vender su energía solar al menos a precios mayoristas del mercado eléctrico y al duplicar los ingresos actuales de los mercados de servicios de red.
Según el informe, ambos países deben continuar apoyando el desarrollo adicional de los cargadores de EV, que son vitales para fomentar su adopción, especialmente los cargadores bidireccionales. Además, las tarifas residenciales en la actualidad no logran desbloquear los ahorros de costes del consumo de electricidad en períodos de poca actividad, lo que favorecería a los clientes con EV, almacenamiento de energía solar y de batería. Las tarifas más inteligentes están a punto de desplegarse en Gran Bretaña, como resultado del despliegue generalizado de contadores digitales.
"Llegamos a la conclusión de que los EV serán un motor de cambio cada vez más potente en los sistemas energéticos del hogar y en las redes eléctricas más amplias durante los próximos cinco a 10 años", dijo el coautor y analista financiero Arjun Flora. "Las tecnologías de carga solar fotovoltaica + batería + EV están apoyando el cambio social del consumo de electricidad convencional predeterminado, a un comportamiento de prosumidor más activo y consciente".
José Juan
24/05/2019