Petróleo & Gas

Maarten Wetselaar, el hombre que dará el giro verde a Cepsa

Ningún comentario

El cambio se anunciaba sólo dos años después de que Boisseau sustituyera en octubre de 2019 a Pedro Miró como consejero delegado de Cepsa, participada en un 63 % por el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala y en un 37 % por el grupo de inversión estadounidense Carlyle.

La nueva estrategia de Cepsa a 2030 fue aprobada en julio pasado por el consejo de administración y ya se está implementando, aunque será ya presentada por el nuevo consejero delegado en este 2022 que comienza.

Maarten Wetselaar, procedente de la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, es un especialista en energías renovables y transición energética, y será el responsable de implementar la nueva estrategia de 'giro verde' de Cepsa.

Fue miembro del Comité de Dirección de Royal Dutch Shell en su condición de director de Gas Integrado, Renovables y Soluciones Energéticas.

Wetselaar, a pocos días de la llegada de la fecha en que se iba a hacer efectivo su nombramiento como consejero delegado, ha introducido uno de sus primeros cambios en la organización, al incorporar a Carmen de Pablo como nueva directora de Servicios Financieros, Económicos y Generales, un nombramiento también como el suyo con efecto a 1 de enero.

De Pablo sustituye a Salvador Bonacasa, quien se jubilará próximamente tras cuatro décadas en la compañía.

Carmen de Pablo era hasta ahora directora financiera del grupo de componentes para automóviles Gestamp y miembro de su comité de dirección.

De Pablo, que se incorporó en 2013 a Gestamp, lideró su salida a bolsa y fue responsable de las áreas de Relación con Inversores, Fusiones y Adquisiciones, Financiación Internacional y Análisis de Proyectos e Inversiones Estratégicas.

Cepsa suspendió en octubre de 2018 su salida a bolsa, que hubiera supuesto su regreso al mercado después de siete años de que fuera excluida al hacerse con la compañía el fondo de Abu Dabi Ipic, el antecesor de Mubadala.

La salida a bolsa fue lanzada por el fondo Mubadala, entonces tenía un 100 % del capital de la compañía, pero fue suspendida por la situación que había en el mercado.

Abandonada la salida a bolsa, un año después el fondo de Abu Dabi dio entrada al fondo de inversión estadounidense Carlyle en el capital, al vender el 37 % de Cepsa por unos 4.400 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros).

Ahora es altamente improbable un nuevo intento de sacar a bolsa la compañía, pues la situación en los mercados de valores es aún más complicada que la que había en 2018, cuando Cepsa suspendió una salida con fecha ya fijada y largamente preparada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.