Política energética  ·  Eléctricas

Macron quiere tomar el control de la energía nuclear: prepara la renacionalización de EDF

2 comentarios publicados

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado un giro de 180 grados a su política energética. Pretende que las actividades nucleares de EDF sean de dominio público, según ha anunciado el diario Le Parisien. Su objetivo es el de aislar del riesgo financiero a la energía nuclear y controlar mejor los precios de venta de la electricidad. Una operación de alto riesgo que va a ser liderada por el Elíseo y a la que ya le ha puesto un nombre "Hercule".

El principal problema que busca solucionar es sacar a EDF de la ruina de la deuda, que le tiene atrapado y que asciende a 37.000 millones de euros además de la gran cantidad de inversiones que se avecinan, un "obstáculo" de 100.000 millones de euros. Su plan podría tener lugar en 2021.

EDF no lo oculta, el mantenimiento de las centrales nucleares que se aproximan a los años cuarenta es costoso. La operación prevista para extender la vida útil de las centrales eléctricas en 10 años se estima en 45.000 millones de euros. Y ya está arrastrando una deuda de 33.000 millones de euros que podría poner al grupo en dificultades. Además, está construyendo dos reactores de Hinckley Point en Reino, un proyecto estimado en 15.000 millones de euros y financiado con fondos propios y que está lejos de completarse.

Una situación que no dista mucho con lo que ocurre en España. Las inversiones que las tres grandes eléctricas propietarias de las centrales nucleares tienen que acometer si quieren continuar con su actividad, también son mil millonarios. Según Iberdrola, supondría una inversión conjunta de entre 6.000 y 7.000 millones de euros para reformar las instalaciones y superar los exámenes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que les permitirían poder seguir operando las centrales. Aunque habrá que esperar al veredicto del CSN para saber con exactitud la cifra.

Esa es la razón por la que dos de las grandes eléctricas (Iberdrola y Naturgy) se han quejado en numerosas ocasiones. Con el actual precio del mercado no es rentable realizar estas inversiones, aunque después de muchas negociaciones con Endesa, han llegado a un acuerdo para un posible calendario de cierre que no irá más allá de 2035.

Pero **además en Francia, a diferencia que en España, hay otro riesgo.**Una parte de la energía nuclear se comercializa a unos precios muy por debajo del mercado mayorista. Según los acuerdos celebrados en 2010, una cuarta parte de la producción de electricidad se deja reservada anualmente para los competidores privados de EDF. Durante los primeros años no había ningún problema en ello porque apenas había compradores. El precio ofertado muchas veces estaba incluso por encima del precio del pool. Sin embargo, ahora las tornas han cambiado, el mercado mayorista está tan alto que merece la pena comprar y las empresas se han multiplicado.

Macron considera que la producción nuclear es una actividad "regia", y por lo tanto estratégica, y que no debe sufrir las "explosiones del mercado de valores o de los mercados".

Así que en noviembre de 2018, Macron le pidió a EDF que revisara su modelo para garantizar la financiación de sus actividades y anunció que el Estado estaba pensando en fortalecer su participación en el capital del grupo, que ahora posee el 83,7%, ante los riesgos específicos de la energía nuclear.

La renacionalización no sería sería hasta controlar el 100% de las acciones, costaría una fortuna retirar el 15% del capital que se debería negociar a través de una oferta pública de adquisición, OPA. Eso sin mencionar la prima a pagar a los accionistas minoritarios. Con un valor de mercado total de 37.000 millones, supondría entre 6 y 8.000 millones de euros a pagar por el Estado.

EDF ya ha enviado varias organizaciones financieras con las que trabaja, entre ellas Societe Generale, JP Morgan, UBS, Oddo o Natixis (esta última a cargo de la cartera de accionistas). empleados), para desarrollar diferentes escenarios.

De seguir adelante con este plan, Francia busca contener los precios al establecer un límite máximo para proteger a los consumidores y un umbral mínimo para que EDF mantenga un ingreso estable.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Curro

    Curro

    17/04/2019

    Me encanta eso de nacionalizar las pérdidas y privatizar los beneficios. No cabe un tonto más también en Francia. Saludos.
  • Cesar electrico

    Cesar electrico

    18/04/2019

    Cuando las cosas van bien los poderes alardean de capitalismo liberal y cuando la cosa se complica siempre estará PAPA ESTADO y el pueblo llano...estas situaciones se repiten cada vez mas y se ven de lejos. Este corpontamiento deberia tener los dias contados en cualquier pais desarrolado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.