Renovables

Madrid, Valencia y Andalucía, tierras de los especuladores en renovables

Ningún comentario

Las Comunidades Autónomas de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía han sido los sitios donde más han estado trabajando los especuladores de las renovables con los puntos de acceso a la red. 

Casi tres de cada cuatro GW que han desistido sus permisos de acceso pertenecen a estas tres regiones, pero prácticamente en la totalidad del territorio se han dado bajas a excepción de dos comunidades. Además, los desistimientos se han producido en ambas tecnologías, tanto eólica como fotovoltaica, pero en una amplia mayoría en esta última.

Madrid ha sido el terreno preferido de los especuladores fotovoltaicos. Solo en esta región uniprovincial se ha registrado una espantada de 6,8 GW de proyectos fotovoltaicos. Ya lo había avisado este diario en alguna ocasión que Madrid se había convertido en una especie de paraíso de la energía solar de manera repentina ante la escasez de nudos en la red. Pero ahora, muchos de los desarrolladores se han quitado la máscara.

Detrás de Madrid se sitúa la Comunidad Valenciana. Allí se han caído 4,6 GW con permiso de fotovoltaica. Sin embargo, 0,1 GW de eólica se han añadido. En tercer lugar está Andalucía con 4,3 GW de renovables que han desistido de llevar a cabo el proyecto. De ellos, 3,6 GW son de fotovoltaica y 0,7 GW de eólica.

En total, se han desistido 22,4 GW de proyectos, pero es que ha habido 1,6 GW de nuevos proyectos (1,4 de eólica) que han obtenido el permiso en septiembre por lo que el dato neto se queda en 20,8 GW, muy cercano a los datos generalizados que dio este diario este lunes. (Al redondearse los datos en GW y ser 17 CCAA han bailado los cientos de megavatios).

En ambos gráficos se puede ver la comparativa entre ambos meses (sept. vs. agosto):

Castilla y León merece un capítulo aparte ya que se ha dado un alto número de bajas de proyectos fotovoltaicos, hasta los 1,2 GW, pero sin embargo en el caso de la eólica se han sumado 0,7 GW de nueva potencia con acceso a la red. Dejando el resultado neto en los 0,5 GW.

Otro caso llamativo es Navarra, que en su totalidad se han espantado 1 GW de proyectos renovables, de los que 0,9 GW son de fotovoltaica y 0,1 GW de eólica.

Extremadura y Baleares

Existen dos comunidades que están libres de especuladores de renovables. Son Extremadura y Baleares. Y son casos distintos. En las tierras extremeñas, donde hay grandes latifundios, es la única región donde crece la fotovoltaica. Han crecido los puntos de acceso en 0,2 GW para un total de 22,2 y mantiene los 0,8 GW de eólica.

En el caso balear, se mantiene todo como estaba en agosto, con los 0,7 GW de solar y nada de eólica, o al manos proyectos que no alcanzan los 100 MW.

Por tecnologías, las regiones que más han desistido proyectos eólicos son: Andalucía y Aragón con 0,7 GW cada una, seguidos de Galicia con 0,5 GW, Canarias (0,2 GW) y Asturias (0,2 GW). Otras regiones que también se han caído de desarrollar eólica son La Rioja, Navarra, País Vasco o Cantabria, todas con 0,1 GW menos.

Eso sí, ha habido sumas de nuevos puntos de acceso para proyectos eólicos en Castilla y León (0,7 GW), Cataluña (0,6 GW) y Comunidad Valenciana con 0,1 GW nuevos.

En cuanto a solar fotovoltaica se refiere, ha habido desistimientos en prácticamente todo el territorio salvo las CCAA ya comentadas de Extremadura (+0,2 GW), Baleares y también País Vasco donde se mantienen los 1,3 GW.

Llama la atención que en Murcia, donde se pretenden instalar 8,4 GW de fotovoltaica, solo se haya caído un 0,1 GW. En Cataluña, sin embargo sí ha habido cierta espantada con 1,5 GW menos de proyectos solares.

Cabe recordar que estos datos son preliminares, que no son los oficiales que tendrá que anunciar el Gobierno en los próximos días. Se trata de los datos que ofrece a 30 de septiembre Red Eléctrica en su web, y que por tanto no se puede saber con estos datos el número real de desistimientos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.