El acero resulta un material fundamental para la construcción de infraestructuras energéticas. Es en particular relevante en las plantas fotovoltaicas para la fabricación de los perfiles, hincas y piezas estampadas. Siendo la innovación clave para el avance hacia nuevas prácticas, procesos y productos, la última generación de aceros recubiertos con aleaciones Zinc-Aluminio-Magnesio ofrece un óptimo compromiso entre la resistencia y la durabilidad. Globalmente, estos nuevos productos suponen un cambio relevante para toda la industria de estructuras metálicas.
En el caso de los aceros galvanizados, esta última generación de aceros galvanizados en continuo con recubrimientos Zn-Al-Mg supone un importante avance en la resistencia a la corrosión y constituye una oferta atractiva frente al material post-galvanizado. Es importante resaltar que no todas las aleaciones Zn-Al-Mg ofrecen el mismo comportamiento frente a la corrosión y que el recubrimiento Magnelis© de ArcelorMittal (3% Mg; 3,5% Al) tiene la composición química óptima, fruto de numerosos análisis por los equipos de I+D.
En concreto, y frente al proceso de post-galvanización, esta excelente resistencia a la corrosión del Magnelis junto con una cadena de suministro más sencilla (desde el año 2017 se fabrica en la planta de ArcelorMittal Asturias) hacen que el Magnelis© sea el producto ideal para la fabricación de estructuras.
El Magnelis© tiene una trayectoria de diez años en los principales fabricantes de estructura europeos a lo largo de los cuales se ha consolidado en el sector solar al que hemos suministrado en Europa más de dos millones de toneladas. Durante estos años se han realizado numerosos ensayos de campo en distintas zonas del mundo y en muy diversas condiciones climatológicas con resultados óptimos. Dichos ensayos han sido verificados por organismos independientes de elevado prestigio.
La gama de recubrimientos del Magnelis© se ha ampliado recientemente incluyendo un nuevo recubrimiento ZM 620 (50µm de recubrimiento por cada cara) que permite su uso como hincas en suelos de alta corrosividad, a la vez que permite para otras partes de la estructura ofrecer una expectativa de vida útil mayor.
Juan Manuel Castillo
03/07/2024