Política energética

Maíllo (IU) apuesta por un modelo de transición energética "público y sostenible"

Ningún comentario

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha apostado hoy por un modelo de transición energética que sea eficiente, con carácter planificador, "sostenible y público" y ha lamentado que Andalucía, pese a tenerlo todo para generar energía eólica y solar, lo haga menos que países del centro de Europa.

Maíllo ha hecho estas consideraciones junto a la eurodiputada de IU Paloma López durante el cierre de las jornadas "Transición Energética: hacia un futuro 100% renovable" que desde ayer se han celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada.

Este encuentro ha estado centrado en explicar el tránsito hacia un modelo energético renovable y ha sumado a más de un centenar de participantes en representación de todo tipo de organizaciones, cooperativas o expertos en materia energética.

Maíllo ha incidido en que cuando se habla de un modelo energético renovable tiene que ser cien por cien de energía renovable, con un modelo unido a la lucha contra el cambio climático y relacionado con la justicia social y la redistribución de la riqueza y que ha contrapuesto con el actual, caracterizado por la opacidad.

Ha defendido un modelo de transición energética eficiente, al que ha deseado un carácter planificador, sostenible y público.

"En este sentido, queremos saludar a las prácticas que se desarrollan con la creación de cooperativas que configuran una nueva forma de tratamiento de esta energía sostenible", ha explicado Maíllo, que ha lamentado que pese a que Andalucía tiene todo lo necesario para crear una energía eólica y solar, lo hagan en mayor cantidad regiones del centro de Europa.

"Hace falta una política energética autónoma y la promoción de experiencias como la agroecología o modelos de desarrollo urbanos sostenible", ha puntualizado el coordinador andaluz de IU, que ha abogado por recuperar la normativa anterior a Rajoy.

POr su parte, la eurodiputada ha apostado por potenciar las prácticas de autoconsumo y ha remarcado que IU no apuesta por los grandes oligopolios sino por un modelo de energía "que sea de uso particular, más individualizado, que no sea tan contaminante y que esté sujeto a elementos de la democratización de la energía".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios