Después del nombramiento de Jordi Sevilla como presidente de REE habrá nuevos cambios en el Consejo de Administración del operador del sistema eléctrico y transportista. Según su Reglamento, hay tres consejeros propuestos por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y tal y como adelanta CincoDías, ya se baraja el primero de esos nombramientos. Se trata de Maite Costa, ex presidenta de la extinta Comisión Nacional de Energía (CNE), catedrática de Economía y directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona, además de miembro del Consejo Editorial de El Periódico de la Energía.
Y aunque fuentes del sector aseguran que "no hay ninguna confirmación por parte de SEPI de ese nombramiento, que es quien hace la propuesta ante el Consejo" y que "este paso no se ha hecho", sí confirman las fuentes es que "hay voluntad en este sentido y así se lo han transmitido a la ex presidenta de la CNE pero antes de que anunciar el nombramiento, habrá que esperar a que se lo comuniquen para posteriormente conocer si Maite Costa acepta".
Costa sería ratificada en la reunión del consejo de REE previsto para principios de septiembre.
En definitiva, está fundamentado que el nombre de la ex presidenta de la CNE estará en el futuro en el Consejo de REE, pero hasta la fecha no hay confirmación formal, dado que el consejo de la SEPI tiene que hacer la propuesta.
La SEPI tiene un 20% del capital y le corresponde el nombramiento de los tres consejeros dominicales. Ya se conoce la primera de los tres consejeros y pronto se sabrá quién serán los otros dos, que conjuntamente sustituirán a Mercedes Real Rodrigálvarez, una funcionaria del Estado, Santiago Lanzuela, expresidente de Aragón y exdiputado del PP y Fernando Fernández, economista, todos ellos afines al Partido Popular.
También la mayoría de los independientes del consejo de REE son afines al PP. Un claro ejemplo, el de Arsenio Fernández de Mesa, exdirector general de la Guardia Civil y amigo de Mariano Rajoy.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios