La reunión de las cinco asociaciones ecologistas más importantes del país, Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, forma parte de una de las tantas que han tenido en los últimos meses. Según Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace, "hemos ido para volverle a presentar lo mismo que ya hemos hecho en otras ocasiones, incluso en reuniones en la propia Moncloa. Nuestras propuestas no han cambiado, así que no ha escuchado nada nuevo. Si había otra razón para convocarnos, eso ya es cosa suya".
En el encuentro que duró más de hora y media, Pedro Sánchez y la ministra en funciones Teresa Ribera "escucharon con atención todas las demandas de los ecologistas y se limitaron a decirnos lo mismo que en las otras veces", continúa Rodríguez, "lo que me preocupa es que con un presidente que realmente le importa la transición ecológica, tal y como lo manifestó en su discurso de investidura, y con una ministra tan comprometida, no vamos a llegar a cumplir con los objetivos climáticos".
"Tanto el PNIEC como el anteproyecto de Ley están bien direccionados pero el problema es la velocidad y el tiempo, porque son insuficientes", continúa Rodríguez, "de hecho no estamos de acuerdo con Teresa Ribera ni con la fecha de cierre del carbón ni con las nucleares".
Aún así, "es necesario tener un gobierno, hace falta una Ley de Cambio Climático y unas medidas que ayuden a luchar contra el cambio climático" añade, "**la clave está en la fiscalidad y en que se aprueben unos presupuestos acordes con esas medidas. En los presupuestos de 2017, el de medio ambiente cayó hasta un 23,1% respecto al año anterior, lo que hace difícil que se puedan llevar a cabo con éxito". **
Y con todo ello, la conclusión es que hay que hacer más e involucrar a más sectores de la economía. "Por eso pedimos a Pedro Sánchez y a Teresa Ribera que no hagan una declaración de 'emergencia climática' sin que tenga contenido".
Según Climate Action Network Europe (CAN Europe), la coalición europea para la lucha contra el cambio climático, los objetivos de clima y energía para 2030 de la UE no son compatibles con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura a 1,5 °C. De hecho, CAN Europa piden objetivos mucho más ambiciosos: al menos un 65% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el conjunto del territorio europeo respecto a 1990. Y en el caso de España, "sería de una reducción del 55% para 2030, nos quedan diez años para pasar del actual 20% hasta más que duplicar la cifra, y con el actual PNIEC y el anteproyecto de Ley de Cambio Climático no llegamos".
Además, el representante de Greenpeace ha recordado al gobierno que "se ha hecho mucho hincapié en el ámbito energético pero hay otros sectores que ni se les menciona, como la agricultura, que tiene mucho recorrido para reducir las emisiones, y otros sectores en los que no se ha definido claramente su hoja de ruta, el transporte".
Ante las críticas, Teresa Ribera recordó a los miembros de las asociaciones ecologistas que el PNIEC español está considera uno de los más ambiciosos de todos los estados miembros.
https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-se-quita-el-sombrero-con-el-plan-energetico-espanol-a-2030/
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios