El despliegue de las energías renovables en Europa se mide a menudo en gigavatios y subastas, pero existe una realidad mucho más lenta y analógica que ocurre en los despachos: la auditoría de los proyectos. En un sector donde el capital fluye a gran velocidad, los procesos de due diligence (legales, regulatorios y técnicos) seguían siendo, hasta hace poco, un ejercicio manual de semanas de revisión documental. TetraxAI, una startup con sello barcelonés, ha nacido precisamente para romper ese freno. A través de su plataforma SaaS impulsada por IA, la compañía promete reducir tiempos que antes se medían en meses a tan solo unas horas, permitiendo que promotores e inversores desplieguen capital al ritmo que la transición climática exige.
La compañía destaca por su enfoque disruptivo en la gestión de riesgos de infraestructuras pero también por el perfil de su CEO. Marta Vizcaíno ha pasado por firmas como Uría Menéndez o Hogan Lovells, como abogada de M&A del ámbito de energía. Esa experiencia "desde dentro" le permitió identificar el fallo sistémico del sector: la ineficiencia de la auditoría manual. Junto a un equipo de primer nivel (con perfiles que vienen de liderar algoritmos en Walmart y operaciones en Amazon), Marta ha logrado hibridar el rigor legal con la potencia de la IA generativa.
Recientemente han anunciado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. La operación, liderada por el fondo danés The Footprint Firm y con la participación de Norrsken Evolve y Carbon13, se completa con el apoyo público del programa NEOTEC (CDTI). Con este pulmón financiero, TetraxAI se prepara para escalar su plataforma por Europa, empezando por mercados clave como Italia y Alemania, con el objetivo de convertir la due diligence automatizada en el nuevo estándar de confianza para fondos de inversión y entidades financieras.
Pregunta: Tras liderar más de 4GW en transacciones, ¿en qué momento decidiste que el sector necesitaba una herramienta como TetraxVerify para sustituir la due diligence manual?
Respuesta: Ha sido una evolución natural. He participado en diversas transacciones donde he coordinado multitud de due diligences. He experimentado de primera mano lo que supone revisar cientos de documentos y coordinar a diferentes equipos trabajando días, noches, incluso fines de semana.
En paralelo a mi carrera como abogada de M&A me empecé a interesar y a estudiar inteligencia artificial y en un momento dado vi claro el cruce de ambas disciplinas. Los modelos generativos permiten el procesamiento rápido de texto y son ideales para tareas como la due diligence por lo que la conclusión fue fácil: ¿por qué seguir haciendo due diligence de forma manual cuando existe tecnología que permite realizar este trabajo de forma mucho más rápida y efectiva?
Al procesar documentos 100 veces más rápido, ¿cómo garantizáis la trazabilidad y seguridad jurídica total que exigen los fondos e instituciones financieras para confiar en un informe generado por IA?
Somos muy conscientes de la necesidad de seguridad jurídica y trazabilidad que requieren nuestros clientes. Por ello, nuestra solución está diseñada de forma que cada uno de los riesgos que se identifican están asociados unívocamente, al párrafo y versión de los documentos en los que la Inteligencia Artificial se ha basado para tomar la decisión.
Además, mantenemos una capa de revisión humana por parte de expertos regulatorios que garantizan que los resultados son correctos, coherentes y completos.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios