Renovables

Más de 1.000 incendios se produjeron en instalaciones fotovoltaicas en los últimos dos años

Los expertos en prevención cada vez están más preocupados por estos accidentes en las instalaciones solares en viviendas o naves industriales
16 comentarios publicados

El incremento de los incendios que afectan a las instalaciones fotovoltaicas en viviendas, edificios y naves industriales, cada vez preocupa más a los expertos en prevención de este tipo de siniestros, según se puso de manifiesto en la “Jornada sobre Prevención y Protección contra Incendios en Instalaciones Fotovoltaicas”, organizado por Cepreven.

En España, en 2022 y 2023 se produjeron más de 1.000 incendios en instalaciones fotovoltaicas, la mayoría de los cuales se declaró en el primer año de vida de la instalación. La instalación inadecuada y defectos de producto aparecen como la primera causa de este tipo de siniestros.

Un estudio publicado por la Universidad de Berlín en 2014 señala que, en Alemania, de 400 siniestros analizados que involucraban a sistemas de generación fotovoltaica, 180 tuvieron su origen en la propia instalación.

El estudio localiza los puntos de origen del incendio en el diseño técnico incorrecto (insuficiente sección del cableado, usar fusibles de AC en circuitos de DC, entre otros), instalaciones inadecuadas (soldaduras inadecuadas, tornillos mal apretados, terminales mal insertados, etc.) y otras influencias externas (roedores, deterioro de los aislantes, etc.).

700 instalaciones diarias

Entre 2022 y 2023 se realizaron en España más de medio millón de instalaciones fotovoltaicas (casi 700 instalaciones diarias), de las que el 85% se ubicaban en zonas residenciales y el 15 por ciento en instalaciones industriales.

“A mayor ritmo en la instalación de plantas fotovoltaicas de uso particular, más se acrecienta el riesgo de siniestros”, afirmó Jaime Blanco, director técnico de Daños, Materiales y Energía de Caser Seguros, en el curso de la Jornada. La causa más numerosa de reclamaciones (41%) es por problemas de impermeabilización de las cubiertas donde van instaladas las placas fotovoltaicas, seguida por los daños por viento (25%), instalaciones defectuosas (16%) y otras causas (13%). Los incendios suponen el 4%.

En opinión de este experto, el deterioro acelerado de los elementos de impermeabilización y los diseños de cubierta que no garantizan una fácil evacuación del agua, tienen una gran influencia en la calidad y seguridad de funcionamiento de las plantas.

Mejora de la seguridad

Miguel Vidueira, de CEPREVEN, recomendó una serie de medidas para mejorar la seguridad de las instalaciones fotovoltaicas: contratar profesionales para el diseño e instalación de los sistemas, reducir los tramos de cableado de corriente continua, respetar la sectorización de incendio a lo largo del recorrido del cableado, distribuir los módulos en cubierta de forma que se limiten los daños por incendio y se facilite la intervención de Bomberos, y realizar periódicamente la inspección de los sistemas, especialmente las visuales y las realizadas por termografía.

Alberto Sánchez, de HAZENERGÍA, señaló los elementos del sistema que son más susceptibles de producir un incendio, y aportó recomendaciones para reducir el riesgo de incendio de la instalación, a lo largo de las diferentes fases del proyecto.

Mercedes Lago, de EFECTIS, puso de manifiesto que el gran reto del desarrollo normativo y reglamentario debe tener en cuenta el riesgo de incendio porque, si no se hace, “se puede incrementar el material de construcción combustible presente en los edificios” y aseguró que los avances tecnológicos en construcción van entre 10 y 15 años por delante de la normativa.

Alejandro Adán Sanchís, de COTTES, explicó la importancia de la interacción entre las instalaciones fotovoltaicas y los Sistemas de Control de Humo en fase de diseño y también en instalaciones existentes; mientras que David Segura de PEFIPRESA, insistió en que “Europa produce cada vez más energía en las cubiertas de los edificios industriales mediante sistemas fotovoltaicos”.

7.500 incendios en industrias.

Albert Grau, de Rockwool, amplió la exposición y mantuvo que un análisis de incendios en España indica que en 2018 se produjeron 7.500 incendios en industrias por todo tipo de razones, incendios que según UNESPA tuvieron un coste medio de 500.000€. Las características de la cubierta sobre la que se instala el panel pueden tener incidencia en el desarrollo del incendio, lo que le lleva a llamar la atención sobre la necesidad de ensayos que prueben el comportamiento ante el incendio del conjunto panel más cubierta.

En su intervención, Sergio Iranzo, de SOLAREDGE, puso de manifiesto los peligros que acechan a los sistemas fotovoltaicos convencionales. Aseguró que “no es posible apagar el sol”, lo cual implica que los paneles están produciendo tensión en corriente continua mientras haya luz solar, suponiendo un peligro para mantenedores y en su caso, para la intervención de bomberos.

Manuel Ferrer Álvarez, Oficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, habló de las dificultades operativas con las que se encuentran los bomberos cuando se enfrentan a un incendio en una instalación fotovoltaica, destacando que “el peso adicional de la estructura en cubiertas debilitadas por el fuego puede acelerar el proceso de colapso de la estructura”, con el peligro que ello conlleva.

Noticias relacionadas

16 comentarios

  • Cesar

    07/06/2024

    Buenas tardes. en qué pais se han de elaborado normas adecuadas, relativas a medio ambiente, seguridad y prevención de riesgos?
  • Cesar

    07/06/2024

    Existe alguna asociación u organización....que se reuna anualmente y mundialmente para elaborar normativas sobre instalaciones fotovoltáicas....?
  • Cesar

    07/06/2024

    Existe algún ente de cada país que controle o pruebe los equipos fotovoltaicos. y entregué alguna certificación de aprobación.
  • Miguel

    08/06/2024

    Una de las asignaturas pendientes en fotovoltaica es la mejora en seguridad en cortocircuito y arco eléctrico.

    Uno de los grandes problemas es que al trabajar en corriente continua, no hay un diferencial como en alterna y lo poco que hay en seguridad es muy caro.
    Se puede producir un cortocircuito o arco eléctrico y no salta siquiera el magnetotérmico al tener una corriente limitada por las propios paneles.
  • Miguel

    08/06/2024

    Un fallo que se da con mucha frecuencia en instalaciones fotovoltaicas aisladas y con baterías de bajo voltaje, es la sección de cable. Se peca con mucha frecuencia de poner una sección de cable más fino de lo recomendado tanto al hacer paralelos de paneles como del cable de la batería y se sobrecalientan. Yo he visto cables que por dentro estaban negros por sobrecalentamiento y podían haber quemado la vivienda.
  • Miguel

    08/06/2024

    Hola
  • David B

    08/06/2024

    Y un cortocircuito (en la línea de placas) en una inst DOMÉSTICA (sin paralelos) ¿Qué problema tiene?

    Lo grave es que la ITC 53 (sección del Reglamento Electrotécnico) lleva años de retraso.
  • Victoriano

    09/06/2024

    el problema más común es la utilización de cable de baja calidad y no recomendado para instalación solar corriente DC...igualmente los equipos de control eléctrico no son los propios...la deficiente elaboración de cálculos eléctricos...como dice alguien EL SOL NO SE PUEDE APAGAR... la corriente DC es delicada y rápida.. no hay que sobredimencionar los equipos ...con mi experiencia recomiendo :proyectos en etapas e independientes y no saturar las líneas AC..
  • Leydidi

    09/06/2024

    Yo ahora estoy trabajando con una empresa que instala estos paneles fotovoltaicos aquí en chile y ahora le hace un trabajo a IDEAL en reemplazar una gran cantidad de estos paneles fotovoltaicos en cubierta por que se incendiaron una gran parte e ellos, una de las causa principales el por que hubo este incendio allí era por que estaba infectado de roedores y se comieron los cables la otra opción pudo ser el sobrecalentamiento del cable de la batería y la tercera opción no menos importante es la falta de mantenimiento a los paneles fotovoltaicos.
  • Eltoni

    09/06/2024

    No es un tema de normativa , es una cuestión de la burbuja que se ha vivido y cualquiera se ponía a instalar paneles solares ….sin seguir ningún tipo de normativa ..
  • Sergio

    09/06/2024

    Se ve bien, como te venden los equipos sin considerar que es un generador de energía, por lo tanto no se puede hacer instalaciones eléctricas, si no hay un respaldo de un profesional con buena experiencia y bien calificado.
  • Sergio

    09/06/2024

    Si en verdad la protección sería por medio de fusibles de protección termicas,y un sistema de alarma para alertar al propietario de que está ocurriendo un problema en el circuito de generación fotovoltaica.
  • Jorge H Suarez

    09/06/2024

    En Colombia existe la norma RETIE e igualmente, no está actualizada particularmente para parques solares
  • Luis Flotte

    10/06/2024

    El problema principal es la detección de arcos eléctricos, los inversores se certifica generalmente 1 de cada modelo de cada marca y los demás no se sabe realmente si cumplen como el que se certificó, aunado a que no se leen los manuales de instalación y se realizan por personal con poca o nula experiencia
  • Fernando Crespo

    10/06/2024

    el uso de protecciones AC en circuitos DC es una de las más grandes fallas que he visto en estos sistemas, venden baterías incluso con breakers AC que no son compatibles con DC (hay fabricantes que si dan esas equivalencias y hay que respetarlas)
  • Héctor A ALMIRÓN

    16/06/2024

    Excelente materia y óptimos comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios