119 trabajadores de los 143 que integran la plantilla de la central termoléctrica Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) han recibido la carta de despido, tal y como ha informado José Antonio Alcaide (presidente del comité de empresa de Elcogas) a EFE.
Los trabajadores abandonarán el próximo 15 de marzo la central de Puertollano, en la que llevan varias semanas encerrados, una vez sea ejecutado el despido, según el ERE de extinción que ha presentado la empresa.
A partir del 15, permanecerán en la central hasta el último trimestre de este año 22 trabajadores, que se encargarán de la retirada de residuos químicos y lubricantes de los equipos para dejar la planta en condiciones de desmantelamiento.
Después, desde finales de año y hasta el 31 de diciembre del año siguiente, media docena de operarios se encargará del desmantelamiento de la central y la retirada de los equipos.
Sin embargo, Alcaide confía en que antes de que comience el desmantelamiento de la central, en los últimos meses de este año, haya un nuevo gobierno en España "que apueste por esta tecnología limpia" y en que el proceso sea reversible y se recupere la actividad de Elcogas con el plan de viabilidad que presentó la empresa y rechazó el Ministerio de Industria.
Hasta entonces, señaló alcaide, continuarán presionando y reivindicando la recolocación en las empresas eléctricas propietarias de la central (Endesa, EDF y EDP) que por el momento no se han ofrecido a recolocar a la plantilla como ha hecho Iberdrola, también propietaria. Ésta se ha comprometido a recolocar el 16% de la plantilla afectada por el ERE.
Alcaide ha criticado al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, por haber dicho que el plan de viabilidad de Elcogas suponía "cargar su déficit de explotación a la factura de la luz".
Y ha considerado: "Si el funcionamiento de Elcogas repercutiera en el recibo de la luz, entonces, ahora que está cerrada, debiera haberse reducido el recibo de la luz a los consumidores, y sin embargo, eso no ha ocurrido".
"Lo único que le interesaba al ministro era retrasar tres meses el cierre de la central para que no le afectara en las elecciones, para al final quitarse de en medio a esta empresa", ha asegurado el presidente del comité de empresa.
A su juicio, el Ministerio "sólo tenía que haber dado soluciones con una regulación adecuada, para que Elcogas pudiera hacer las inversiones necesarias para trabajar con biomasa, coke de petróleo y carbón de baja calidad, para producir electricidad de una manera limpia", pero ha lamentado: "Sin embargo, no lo ha hecho".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios