Política energética

Más País quiere que costes e impuestos energéticos vayan en función del consumo de cada uno

Con este modelo, la formación verde pretende que se mejore la protección de los consumidores más vulnerables

Ningún comentario

Más País-Verdes Equo ha planteado en el Congreso una reforma en la factura de la luz y el gas para aumentar su progresividad, diferenciando por tramos de consumo en los que tanto los cargos y peajes como los impuestos aplicados sean mayores cuanto mayor sea el consumo.

Así lo plantea en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que defiende que una mayor parte de los costes y peajes del sistema que se incluyen en la parte fija pasen a la variable y se paguen de forma proporcional al consumo, y se diferencien también por tramos los tipos de impuestos.

Una aplicación similar, explican desde esta formación, a la que existe en el caso de los peajes y cargos de la factura de gas, en la que existen tres tipos de peajes cuyo coste es proporcional al consumo del gas, y que existe también en sistemas de gestión del agua como en el Canal de Isabel II de Madrid o Aigües de Barcelona.

TRES TRAMOS CON TRES TIPOS DE IVA: 4%, 10% Y 21%

Su propuesta pasa por un primer tramo de bajo consumo o mínimo vital, con bajos costes y peajes e IVA súperreducido al 4%, con la posibilidad de bonificar total o parcialmente para consumidores más vulnerables, sin tener que solicitarse al cruzar datos con otras administraciones. El segundo tramo tendría un IVA del 10% y una parte proporcional de costes y peajes y el tercero mantendría un IVA al 21%, con mayor proporción de costes y peajes.

Este sistema, explican, favorecería el ahorro y la inversión en eficiencia energética, facilitaría un reparto más equitativo de los costes y ayudaría a mejorar la protección en el bono social que, a juicio de Más País-Equo, no está siendo eficiente por los problemas de tramitación y la falta de transparencia en el algoritmo.

Por ello, esta formación también reivindica la automatización de los procesos de concesión del bono social eléctrico, campañas de información sobre cómo tramitarlo y revisar las condiciones del bono social térmico para mejorar su efectividad y gestión.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios