Hidrógeno

Matteco construirá una fábrica de catalizadores y electrodos de nueva generación en Valencia para la producción de hidrógeno verde

La compañía, que invertirá 15 millones de euros hasta 2025, cuenta ya con un equipo de 25 personas y prevé llegar a una plantilla de 100 empleados en los próximos dos años

Ningún comentario

Matteco es el nuevo proyecto de Zubi Labs, el impact company builder de Zubi Group, para revolucionar con nanotecnología la producción global de hidrógeno verde y acelerar la transición energética hacia una economía más sostenible.

Iker Marcaide, presidente ejecutivo de Zubi Group, se sitúa al frente de Matteco como CEO y cofundador. La nueva empresa de investigación y desarrollo de materiales avanzados para la descarbonización ha puesto en el mercado su primera innovación, hecha pública durante la European Hydrogen Week de Bruselas: catalizadores y electrodos de nueva generación, elementos clave para la producción de hidrógeno verde a través del proceso de electrólisis del agua.

El hidrógeno verde se ha convertido en un vector energético crucial para eliminar las emisiones de carbono de grandes industrias como la siderúrgica y la química o de los sectores de la movilidad y el transporte de larga distancia. De hecho, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) estima que el hidrógeno podría contribuir a un 20% del total de reducciones necesarias en emisiones globales para alcanzar el denominado escenario _‘net zero’ _en 2050.

Matteco es una spin-off de la Universitat de València (UV), resultado de una década de trabajo de un equipo de investigadores multidisciplinares. Cofundada por Marcaide y Gonzalo Abellán –investigador principal, líder del grupo de investigación en materiales 2D-Chem del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y coinventor de la patente–, su tecnología pionera pone el foco en la electrólisis alcalina (AWE, por sus siglas en inglés) y la novedosa electrólisis de membrana de intercambio aniónico (AEM).

Materiales de nueva generación

Sus materiales de nueva generación están diseñados para reducir significativamente el consumo energético hasta un 30% y mejorar la eficiencia de los electrolizadores –los equipos que generan el hidrógeno–, a fin de incrementar la producción, funcionando a mayores densidades de corriente y con durabilidad a largo plazo, como impulso para la transición hacia esta energía limpia y versátil.

Estas revolucionarias prestaciones serán claves para alcanzar de forma económicamente viable el ambicioso objetivo de instalación de capacidad de electrólisis. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para 2030 se requerirán 550 gigavatios (GW) para cumplir con el escenario net zero, cuando hoy en día la capacidad instalada global es de solo 0,7 GW.

Inversión e instalaciones

Para su actividad, que hasta el momento ha desarrollado desde el Parc Científic de la UV, Matteco ha adquirido unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en la localidad de Paterna, en Valencia. Su fábrica dedicada a la producción de catalizadores en polvo y electrodos, con una capacidad instalada inicial de 1 GW, abrirá sus puertas en el segundo trimestre de 2024.

La compañía, que invertirá 15 millones de euros hasta 2025, cuenta ya con un equipo de 25 personas y prevé llegar a una plantilla de 100 empleados en los próximos dos años.

Matteco, asimismo, contribuirá al desarrollo de proyectos de colaboración público-privada que fomenten la investigación conjunta y el avance tecnológico en el sector del hidrógeno y la producción de energías limpias.

En línea con este propósito, Zubi Group es uno de los miembros principales de Cleantech for Iberia, la alianza europea promovida por Cleantech Group y Breakthrough Energy –la iniciativa de Bill Gates para descarbonizar el planeta– para consolidar la península Ibérica como hub industrial de las tecnologías limpias de Europa y que fue presentada la pasada semana en Lisboa durante Web Summit.

Retos

Iker Marcaide, cofundador y CEO de Matteco, así como presidente ejecutivo de Zubi Group, añade: “En Zubi trabajamos en los grandes retos, como el cambio climático. El hidrógeno es una gran oportunidad para contribuir a dar una solución a los sectores y usos difíciles de descarbonizar, y donde la electrificación no llega a dar una respuesta. Matteco pretende ser un agente clave en la cadena de valor, que contribuya a reducir el coste y acelerar la adopción del hidrógeno”.

“Ya tenemos clientes en Europa y Asia y nuestro objetivo es que nuestra tecnología se incorpore a la mayor velocidad dentro los principales fabricantes de electrolizadores a nivel internacional y con ello contribuya a los proyectos de producción de hidrógeno en todos los rincones del planeta”.

Por su parte, Gonzalo Abellán, co-fundador y CTO de Matteco, ha asegurado: “Nuestra tecnología es consecuencia de años de investigación en los que hemos sido capaces de sintetizar y escalar un catalizador que, sin contener materiales críticos como iridio o platino, les supera en rendimiento. Además, es una tecnología muy flexible que nos permite producir incluso electrodos de gran tamaño. Estamos centrados en soluciones para altas densidades de corriente con un bajo consumo energético para el proceso de electrólisis”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios