Movilidad

El mercado mundial de vehículos eléctricos crece al ritmo esperado pero no le vendría mal un empujón

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos de pasajeros están en camino de alcanzar los 14 millones este año, un 36% más que en 2022, según BloombergNEF.

1 comentario publicado

Con el mundo del clima y la energía reunidos en Dubai esta semana para la COP28, BloombergNEF ha publicado su Zero-Emission Vehicles Factbook anual, informe que se lanzó por vez primera en la COP26 en Glasgow para brindar una imagen completa de dónde nos encontramos en el camino hacia la limpieza del transporte por carretera a nivel mundial.

La primera conclusión del informe de este año es que no hay señales de una desaceleración de los vehículos eléctricos. A pesar de todos los titulares escritos en los últimos seis meses sobre cómo está flaqueando la demanda de vehículos eléctricos, los datos definitivamente no respaldan eso, o al menos no todavía. Las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros están en camino de alcanzar los 14 millones este año, un 36% más que en 2022. En EEUU, donde se han planteado la mayoría de las preocupaciones sobre la demanda, las ventas están creciendo aún más rápido y aumentarán un 50% este año. Las ventas pueden ser menores de lo que algunos fabricantes esperaban, pero están en línea con el pronóstico de BNEF de principios de año, y la mayoría de las industrias estarían muy contentas con ese tipo de tasa de crecimiento.

Aún podría producirse una desaceleración, pero por ahora esto parece mucho más una reducción de quién es competitivo en el mercado que una caída general de la demanda. Los fabricantes de automóviles exclusivamente eléctricos como Tesla, BYD y Li Auto capturarán el 7% del mercado mundial de vehículos este año, frente a solo el 1% en 2020.

Más avances en la adopción de ZEV en las economías emergentes

La adopción de vehículos eléctricos está aumentando rápidamente en economías emergentes como India, Tailandia e Indonesia, donde los modelos de bajo costo están impulsando la demanda. Los vehículos eléctricos ya representan el 9% de los automóviles vendidos en Tailandia –una tasa de adopción similar a la de Estados Unidos–, lo que va en contra del argumento de que los vehículos eléctricos son sólo un fenómeno de los países ricos. Las cifras siguen siendo modestas en general, pero la tasa de crecimiento es alentadora en estos mercados automotrices de rápido crecimiento. Con más modelos nuevos en el rango de 10.000 dólares llegando al mercado, el crecimiento debería continuar.

La IRA potencia la cadena de suministro de los vehículos eléctricos

Los datos de BNEF muestran que la ley de reducción de la inflación estadounidense (IRA) ha atraído 100.000 millones de dólares en nuevos anuncios de inversiones en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, así como en otras áreas como componentes de baterías y reciclaje. Las construcciones ya están en marcha para muchos de ellos y BNEF espera que las primeras instalaciones de fabricación de baterías y vehículos eléctricos relacionadas con la IRA se abran por completo en la segunda mitad de 2024, y que se aumentarán más en 2025 y años sucesivos. Canadá y México también se benefician, dada su integración en la cadena de suministro automotriz de Estados Unidos y su acceso a minerales críticos clave.

El objetivo de eliminar ventas de vehículos de combustión se ha estancado

De 2015 a 2021, el número de países que se comprometieron a poner fin a las ventas de vehículos nuevos de combustión aumentó rápidamente. Esto recibió un gran impulso en 2021 cuando la UE anunció su objetivo de eliminación gradual para 2035, pero el progreso se ha estancado desde entonces con solo unas pocas adiciones menores a la lista en los últimos dos años. Los países con objetivos de eliminación gradual actualmente representan el 19% de las ventas de vehículos de pasajeros nuevos.

La eliminación total no es el único objetivo importante. De hecho, tanto Estados Unidos como China tienen objetivos parciales para 2030, cuando China apunta a que los vehículos eléctricos representen el 40% de sus ventas y Estados Unidos el 50%. El objetivo de China podría alcanzarse ya el próximo año, pero el de Estados Unidos será más desafiante. Establecer objetivos es más fácil que cumplirlos.

Los anuncios de los fabricantes de automóviles también se han estancado. Un total de 18 fabricantes de automóviles de diversos tamaños han anunciado compromisos netos cero con miras a 2050 o antes. Estos fabricantes de automóviles representan el 54% del mercado mundial de vehículos de pasajeros, pero no todos han aclarado si sus objetivos cubrirán los vehículos que venden o solo sus propias operaciones. El número de ellos que se comprometen formalmente a poner fin a las ventas de vehículos nuevos de combustión es menor y cubre el 32% de las ventas globales.

Ningún nuevo fabricante de automóviles anunció compromisos de eliminación gradual de vehículos de combustión o emisiones netas cero en 2023, y algunos, como Ford y GM, retrasaron sus objetivos de vehículos eléctricos a corto plazo este año citando una demanda peor de lo esperado.

Los vehículos eléctricos siguen siendo una de las partes de la transición energética que avanza más rápidamente y hay muchas razones para el optimismo, pero será necesario un empujón más fuerte tanto de los responsables políticos como de los fabricantes de automóviles para mantener el impulso en los próximos años.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    06/12/2023

    Por los fabricantes de automoviles de toda la vida, el paso a lo electrico, se habria echo mas despacio.

    Pero, el mercado es el que manda.
    A llegado Tesla y las marcas Chinas, y los demas no han tenido otro remedio, que unirse al carro de lo electrico.

    Sin embargo, una vez todos convencidos, ya no hay marcha atras.
    Hay que entender que el esfuerzo, para ponerse al dia, ha sido, es y va a ser muy grande.
    Hay que seguir dia a dia, de como se esta haciendo la transicion, para ver el esfuerzo que estan haciendo los fabricantes de automoviles que tenian su negocio implantado en los motores de combustion.

    Estancarse, estancarse, yo no lo definiría asi.
    Lo digo porque depende de muchos factores, y todos tienen que funcionar.
    Hay momentos que se paran la ventas, y luego viene la noticia de que arrancan.

    La diferencia de hace siete años es muy grande.
    Actualmente, ya hay mucha una variedad de modelos de todas las marcas.
    Las autonomias van creciendo, cada vez mas, etc etc.

    Pero es verdad que todo empujon en ayuda, es buena para que termine arrancando del todo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios