Mercados

Mibgas mejora sus índices de precios para equipararse a los estándares europeos

Con los nuevos índices de precios Mibgas persigue tener una nomenclatura más armonizada y estandarizada

Ningún comentario

El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) publica desde este jueves en su página web nuevos índices de precios, adicionales a los existentes en la actualidad, con el objeto de crear indicadores más robustos y alineados con la metodología empleada en la mayoría de hubs europeos.

Los dos índices que se pueden consultar desde hoy en la web son Mibgas PVB Last Price Index (LPI) Day-Ahead (índice diario de precio último) y Mibgas PVB Average Price Index (API) Day-Ahead (índice precio medio ponderado diario).

"Así, se consigue equiparar los índices de Mibgas a los estándares europeos utilizados por otros exchanges y agencias de publicación de precios", señala la plataforma.

El Mibgas negoció 129,4 TWh en 2022, un 67% más
Un total de 129,4 teravatios/hora (TWh) se negociaron en todos los productos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) en 2022.

A partir de ahora, se introduce el término Day-Ahead y Weekend referidos a los períodos de entrega y no al de negociación, de conformidad con otras referencias de precios europeas.

Los nuevos datos del Mibgas

Así, el Day-Ahead se corresponde con el D+1 para sesiones de negociación del mercado de lunes a jueves, y con el D+3 para sesiones de negociación del mercado el viernes con entrega el lunes; mientras que el producto Weekend corresponde a la negociación de sábado y domingo que se realiza el viernes.

Con los nuevos índices de precios Mibgas persigue tener una nomenclatura más armonizada y estandarizada con el objetivo de dotar de mayor robustez a los índices y su comparabilidad. La robustez del precio afecta a su uso en liquidaciones, indexaciones de contrato o como subyacente de contratos a futuro.

Finalmente, con las próximas reglas de mercado se reforzará la metodología de cálculo del precio último mejorando su representatividad ante escenarios de baja liquidez y alta volatilidad y, entre otras mejoras, se usará una ventana temporal variable moviendo la referencia de cierre a las 17.30 horas de forma similar a otros mercados europeos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios