Eléctricas

Miguel Duvison (REE) avisa: el almacenamiento no es la panacea y si se cierran las nucleares, la necesaria generación síncrona se cubrirá con gas

9 comentarios publicados

El director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvison, ha dicho que el almacenamiento de electricidad "no es la panacea" a los retos que tendrá que afrontar el sistema eléctrico y que la única alternativa viable de almacenamiento a gran escala, al menos que la tecnología sorprenda, es el bombeo hidráulico.

Duvison, que ha intervenido este miércoles en el 18 Encuentro Anual de Energía de IESE, ha indicado que el almacenamiento es una pieza más y, aunque no será la única condición para garantizar la firmeza del sistema, es de las más importantes.

Ha recordado que España no tiene en la actualidad suficiente hidráulica para descarbonizar el sistema eléctrico y hacerlo 100% renovable, además de atender una demanda que va a cambiar.

Duvison ha señalado que va a hacer falta una generación síncrona, parte de la cual se perderá con el cierre de las nucleares y será cubierta con el gas natural, al que ve preparado para cubrir el hueco que deje la nuclear con los ciclos combinados.

Ha señalado que cuando se habla de almacenamiento se habla de bombeo hidráulico, que es el 95 % de todo el almacenamiento que existe en el mundo, y las baterías son elementos complementarios, que considera que serán necesarias en los sistemas pequeños, los de las islas, y en el peninsular, aunque en este caso de otra manera.

A juicio del director general de Operación de Red Eléctrica, si no hay sorpresas tecnológicas, la tecnología de almacenamiento actual y la que se vislumbra a medio plazo es el bombeo hidráulico complementado con baterías.

Ha explicado que la batería más grande del mundo, que se encuentra en Australia, tiene una potencia de 11 megavatios (MW) y produce 129 megavatios/hora (MWh), una producción 25 veces menor que la del bombeo hidráulico de Chira-Soria, que construye Red Eléctrica.

Duvison ha dicho que con los 2.500 MW de baterías y 3.500 MW de bombeo hidráulico previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) los vertidos de energía no utilizada limitarían su incremento al 2,5 %.

En el caso de Canarias, ha señalado que no disponer del bombeo de Chira-Soria haría que los vertidos pasaran de un 9 % al 35 %.

Y ha resaltado que el bombeo es una herramienta más flexible y permite disponer de la inercia que se va a necesitar y que no da la batería.

Duvison ha dicho que en España hay proyectos de bombeo hidráulico muy importantes, "que están en la nevera", esperando las señales adecuadas para ser rentables.

Según el responsable de Operación de REE, en España hay un potencial de bombeo hidráulico de unos cuantos miles de megavatios, pero, con el diferencial de precios que hay en el mercado y que a futuro se prevén más bajos, está difícil que se hagan y habrá que habilitar instrumentos complementarios que posibiliten las inversiones.

Ha indicado que el diferencial de precios es de 16 euros entre la hora valle y la punta, por lo que hará falta otro tipo de señales complementarias para que se hagan bombeos hidráulicos en lugares útiles desde una perspectiva hidráulica.

También ha apuntado las interconexiones como "un tipo especial de almacenamiento" a través de la compra de energía a los países con los que existen, como Francia.

Respecto a los riesgos para el sistema eléctrico con la introducción masiva de renovables, ha dicho que no ve problema en los próximos cinco años porque todavía funcionarán todos lo generadores síncronos, las nucleares, los ciclos combinados y la hidráulica.

Para Duvison, el riesgo vendrá más adelante, cuando se dejen de tener algunos generadores síncronos y sólo quede la hidráulica, con lo que habrá que "afinar mucho".

Noticias relacionadas

9 comentarios

  • Miguel

    11/02/2021

    Da gusto leer artículos de alguien que está en el mundo de la energía, que no está en una nube y que habla claro y con conocimientos. De entrada, se agradece que diferencie entre potencia y energía, lo cuál parece obvio hablando de almacenamiento, pero después de leer la propaganda distribuida del ministerio respecto a la Estrategia Nacional de Almacenamiento, tengo claro que ellos no distinguen esa básica noción de la energía, y se permiten el lujo de hacer y vender estrategias y planes nacionales.

    Hoy acabo de leer una entrevista a la Secretaria de Estado de la Energía, Sara Aagesen y ella no distingue la potencia de la energía, y es la responsable de la estrategia de almacenamiento de España, así que de los planes del ministerio podrá salir cualquier cosa. parece que hablan por modas o por meras estrategias de marketing.

    Sólo apuntar que creo que hay un error en el artículo. Mi información es que la batería de Tesla en Australia de Sur tenía 100 MW de potencia y no 11, y creo además que se ha ampliado a 150 MW con 193,5 MWh de almacenamiento. Eso sí, esa batería sólo se usa para estabilizar el sincronismo de la red, no para almacenar energía masivamente energía renovable y ser consumida posteriormente. Se instaló porque allí cometieron el error de cerrar apresuradamente centrales térmicas al mismo tiempo que aumentaron mucho la generación con renovables. Eso trajo consigo que se desbalanceara muy a menudo la red y se producían continuos apagones. La batería se usa para solventar ese problema. Eso sí, el propietario de las baterías suele obtener ingresos desde 300 hasta la friolera de 3.000 dolares australianos por cada MWh que inyecta en la red. Entre 10 y 100 veces el precio del mercado normal.
  • Xavi

    11/02/2021

    Hi las emsiones disparadas con la basura del gas.???
  • Miguel Zarzuela

    11/02/2021

    Está demostrado que los BEES, sistemas de almacenamiento de baterías, están preparados para dar servicios de red a una velocidad y calidad mejor que los sistemas inerciales de generación síncrona.

    La ubicuidad de la frecuencia implica que desde cualquier nodo se puede dar apoyo a la red independientemente de su tamaño. Un escenario posible y tal vez poco considerado es que la proliferación de pequeños sistemas BESS puede reforzar naturalmente el sistema eléctrico de la misma forma en la que lo hacían nuevas máquinas síncronas a medida que nuestras ciudades crecieron en el pasado. Esto sucederá a nivel de distribución, pero podemos ir más allá: los vehículos eléctricos son sistemas BESS sobre ruedas. En julio de 2019, hay en España más de 20.000 vehículos 100% eléctricos, lo que equivale a 700 MWh de almacenamiento (más de cinco veces HPR). Teniendo en cuenta que los coches están aparcados la mayor parte del tiempo, parece una cifra considerable de energía distribuida que podría ser usada para estabilizar la red. En un futuro próximo todos los problemas de estabilidad podrían ser cosa del pasado. ¿Seremos lo suficientemente inteligentes como para aprovechar este potencial?

    Extraído de: https://www.norvento.com/almacenamiento-baterias/
  • Jose

    11/02/2021

    Miguel Duvisón es un técnico cualificado en la materia y sabe de lo que habla, los políticos actuales hablan de oidas y funcionan por modas y así nos va.
  • Omedas Aldanondo, Manuel

    12/02/2021

    Gracias a Miguel Duvison por el artículo y al Sr. Miguel por la aclaración. Han expuesto con suma claridad que para la transición energética, es necesario, en principio ser prudentes y apostar por el almacenamiento masivo de hidráulica. La gestión del agua y la gestión de la energía se alza como la solución a la sostenibilidad tanto alimentaria como energética de España y desgraciadamente no hay personas con el valor suficiente para exponerla de manera clara, como han hecho estas dos personas.
    Muchas gracias y enhorabuena
  • Mikelon

    12/02/2021

    Sobre el articulo... visión muy límitada sobre las capacidades del almacenamiento de energía por parte de este hombre. La inercia se puede ofrecer de forma virtual (grid-forming) y es una tecnología comercial y en uso. Con la debida estrategia de subastas de capacidad bien dimensionadas para dar servicio de inercia en España, las baterías pueden sacar del sistema a la generación en turbinas sin despeinarse ( y en un futuro cercano a mucho menor coste). La batería más grande del mundo no está en Australia y no es de litio, es de sodio-azufre y está en Abu Dabhi, son 100 MW /650 MWh si no recuerdo mal, por lo tanto, 5 sistemas como este serían equivalentes al nivel de energía que puede almacenar chira-soria. Eso sin tener en cuenta las restricciones geográficas de los bombeos o las limitaciones de los niveles hídricos de las fuentes de las que cargan el agua, así como la sobradamente mayor eficiencia y velocidad de respuesta de las baterías.

    En cuanto al comentario anterior de Miguel, decir que la casuística de Australia no tiene nada que ver con el cierre prematuro de centrales térmicas, sino con la debilidad e als redes de distribución y transmisión de Australia. De hecho, la batería de Tesla de Neoen es tan sumamente rentable gracias a los continuos grips de potencia de las centrales de carbón, que le permiten a la batería ganar un pastón en ajuste de frecuencia y la famosa inercia virtual que anteriormente comentaba.

    saludos!
  • Ivanchu

    12/02/2021

    A nadie le gustan las baterías .
    Sólo a Elon.
    No hay demanda de baterías porque ningún gobierno las quiere .
    Cualquier cosa es mejor . Los espejos de Abengoa , un pantano , una central nucelar , hidrógeno , GLP ...
  • Carolo

    23/02/2021

    11MW...vaya errata.
    La de Australia, la cual se instaló en 2017 tiene una capacidad de 129 MWh.
    Tesla está contruyendo con PG&E una de capacidad de 1,2 GWh, que la convertirá en el sistema de baterías más grande del mundo en Moss Landing en la Bahía de Monterrey, en California, y contará con más de 400 Tesla Megapacks....entrará en servicio en 2°trimestre 2021.
    ...esto va muy rápido, la verdad es que parece un artículo de 2012.....
  • Carlos

    06/11/2022

    Que contrataste los datos antes de hablar. La batería de Australia hace ya bastante que no es la más grande del mundo. Solo intenta vender los bombeos por el monopolio y el negocio que REE tiene en Canarias con ellos, que ven en peligro de perder porque está pendiente de decisión de la Comisión Europea. Que diga el coste de almacenamiento (€/MWh) de Chira-Soria y algunos se llevarán las manos a la cabeza. La tecnología del almacenamiento no ha hecho sino despegar, pero aquí, para algunos, priman los intereses empresariales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios