Política energética

El ministro de Energía de Qatar cree que "lo peor está por venir" en materia energética en la UE

Saad al Kaabi señala que la comunidad europea se tiene que sentar a negociar con empresas y adoptar políticas de mezcla energética
9 comentarios publicados

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, ha advertido de que, si la economía mundial se recupera en 2024 y Europa registra un invierno frío, "lo peor está por venir" a no ser que la comunidad europea se siente a negociar con empresas y adopte políticas de mezcla energética -petróleo, gas y renovables-.

"Si la economía empieza a recuperarse en 2024 y hay un invierno normal, creo que lo peor está todavía por venir si antes no se dan cuenta de esto y tienen un plan para sentarse con productores y empresas de petróleo y gas, en vez de demonizarlas", ha avisado Al Kaabi durante el Qatar Economic Forum celebrado este martes en Doha.

El ministro hizo referencia así a la escasez de suministros energéticos que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania, así como a los llamamientos para prescindir de los hidrocarburos y apostar por una transición de energía limpia.

La mezcla energética ara Qatar

"Lo único que salvó a la Humanidad y a Europa este año fue un invierno cálido y la desaceleración de la economía mundial", ha recordado el catarí, que celebró que "la gente se está dando cuenta de que la realidad es la que es y de lo que realmente necesita".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de utilizar una mezcla energética -petróleo, gas y renovables-, puesto que las renovables, por sí mismas, "no solucionan el problema".

Qatar prevé que la Unión Europea volverá a comprar gas ruso el año que viene

"La gente habla de las renovables como si lo solucionaran todo. Puedes generar electricidad con el viento y el sol, pero no puedes manufacturar plásticos (...) Hay muchas cosas que requieren productos de petróleo y gas", ha destacado.

Además, ha denunciado que hay políticos que "quieren obtener un asiento por decir que (las renovables) son la solución", algo que en su opinión "no es factible".

En la misma línea, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, aseguró que Europa fue "rescatada por un regalo de Dios en invierno, que no fue tan frío como se proyectaba".

Arabia Saudí critica que la falta de políticas claras en el sector energético aleja a los inversores
El ministro de Energía de Arabia Saudí ha criticado que la falta de "políticas claras" dé una visión a largo plazo sobre el futuro del mercado energético aleja a los inversores, que "necesitan certeza".

"¿Como podemos vislumbrar un futuro de la energía con toda esta incertidumbre?", se preguntó.

Noticias relacionadas

9 comentarios

  • galan

    23/05/2023

    Vamos que ven que el negocio peligra, y se agarran a un clavo ardiendo.

    Sr, Saad, el petroleo tiene los dias contados.

    Con todos mis respetos, siempre a sido asi una tecnologia supera a otra y la desplaza.

    Si Sr, Saad, las renovables, son la solucion.
    Con las renovables habra electricida barata, en todo el planeta.
    No como ahora que los dueños del petroleo, venden petroleo al mejor postor, quedandose los paises pobres sin energia.
  • galan

    23/05/2023

    El Sol y el aire, nunca se acaban.
    El petroleo si se termina.

    Con las renovables, Europa, va a vivir una epoca de esplendor, sin sobresaltos, ni cortes de energia.
  • Miguel

    24/05/2023

    Lo que está indicando el Ministro de energía de Qatar es que ellos no van a invertir para abastecer de gas a un país que quiere gas sólo a corto plazo, pues eso no les sale rentable, y Europa está pretendiendo que ellos inviertan para abastecer a los europeos sólo en el corto plazo, así que no invertirán y varios países europeos tienen muchas posibilidades de no poder cubrir su demanda si ésta aumenta durante este o el próximo año.
    Qatar ya tiene contratos a muy largo plazo firmado con otros países como Japón, así que no creo que estén muy preocupados porque se les acabe la fuente de ingresos.
  • Miguel

    24/05/2023

    Tu carro corre más que los caballos. A Europa aún le quedan muchos años dependiendo del gas y el petróleo, y claro que puede tener muchos sobresaltos los próximos años, pues va a ser raro que alguien invierta para garantizar ese suministro de petróleo o gas a los europeos. Aún en plena transición energética en Europa, pueden tener serios problemas de suministro, pues los productores darán prioridad a los países con contratos a largo plazo.
  • galan

    24/05/2023

    Miguel en este tema, tenemos distintos puntos de vista.

    Decirte, que las renovables no son cosa de ciencia ficción.

    Las renovables existen comercialmente y generan ya mucha electricidad barata en Europa y en el mundo.


    Los países que apuesten por consumir electricidad de las renovables tendrán electricidad barata y sin imposiciones de nadie.

    Los países, que apuesten por el petróleo de estos Señores, estarán siempre a su merced.
    y tendrán siempre energía cara.

    No es que lo diga yo, es que Las renovables y la movilidada eléctrica no tienen competencia.
    Lo mires por donde lo mires.
  • Carlos

    24/05/2023

    Esta gente no avisa, siempre amenaza. Esta claro que a mayor dependencia con el petroleo peor nos va a ir.

    Renovables ya!
  • Turbomotor2000

    29/05/2023

    Señor Ministro de energía de Qatar, si lo peor está por venir, hay que prepararse y para eso hay que desarrollar nuevas soluciones a los problemas que nos llegan. Porque haberlas las hay. Olvídense de los intereses creados y ábranse a las nuevas soluciones que les proponemos.
  • Kimet

    25/10/2023

    la solución para deshacernos de las dictaduras petroleras son centrales atómicas energia crenovables coches eléctricos o de hidrogeno
  • Kimet

    25/10/2023

    q harán estos dictadores del petróleo y gas cuando no les compremos nada?se morirán de hambre,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios