El costo de las baterías recargables de iones de litio que se utilizan para teléfonos, computadoras portátiles y automóviles se ha reducido drásticamente en las últimas tres décadas y ha sido uno de los principales impulsores del rápido crecimiento de esas tecnologías. Pero intentar cuantificar esa disminución de costos ha producido resultados ambiguos y contradictorios que han obstaculizado los intentos de proyectar el futuro de la tecnología o diseñar políticas útiles y prioridades de investigación.
Ahora, los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han realizado un análisis exhaustivo de los estudios que han analizado la caída de los precios de estas baterías, que son la tecnología recargable dominante en el mundo actual. El nuevo estudio ha analizado los datos desde hace más de tres décadas, incluido el análisis de los conjuntos de datos y documentos subyacentes originales siempre que sea posible, para llegar a una imagen clara de la trayectoria de la tecnología.
Si bien está claro que ha habido una disminución increíble de los costos en algunas tecnologías de energía limpia como la solar y la eólica, dice Trancik, cuando comenzaron a analizar la disminución de los precios de las baterías de iones de litio, “vimos que había un desacuerdo sustancial en torno a la rapidez con que se redujeron los costos de estas tecnologías". Surgieron desacuerdos similares al rastrear otros aspectos importantes del desarrollo de la batería, como la densidad de energía en constante mejora (energía almacenada dentro de un volumen dado) y la energía específica (energía almacenada dentro de una masa determinada).
Si bien era de conocimiento común que la disminución en los costos de las baterías fue un factor que permitió el reciente crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos, por ejemplo, no estaba claro lo grande que había sido esa disminución. A través de este análisis detallado, dice, “pudimos confirmar que sí, las tecnologías de baterías de iones de litio han mejorado en términos de costos, a tasas que son comparables a la tecnología de energía solar, y específicamente a los módulos fotovoltaicos"
Además de ayudar a impulsar la electrificación en curso del transporte, nuevas reducciones en los costos de las baterías de iones de litio también podrían aumentar el uso de las baterías en aplicaciones estacionarias como una forma de compensar el suministro intermitente de fuentes de energía limpia como la solar y la eólica. Ambas aplicaciones podrían desempeñar un papel importante para ayudar a frenar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que alteran el clima.
“No puedo exagerar la importancia de estas tendencias en la innovación de energía limpia para llevarnos a donde estamos ahora, donde comienza a parecer que podríamos ver una rápida electrificación del parque mundial de vehículos y estamos viendo el rápido crecimiento de las tecnologías de energía renovable", dijo Trancik. "Por supuesto, hay mucho más por hacer para abordar el cambio climático, pero esto realmente ha cambiado las reglas del juego".
Trancik agrega que el nuevo estudio puede desempeñar un papel importante en la formulación de políticas relacionadas con la energía. “Las tendencias de datos publicados sobre las pocas tecnologías limpias que han experimentado importantes reducciones de costos a lo largo del tiempo, la eólica, la solar y ahora las baterías de iones de litio, tienden a ser referenciadas una y otra vez, y no solo en artículos académicos sino en documentos de políticas e industria”, dice ella. “Muchas conclusiones importantes de política climática se basan en estas pocas tendencias. Por esta razón, es importante hacerlo bien. Existe una necesidad real de tratar los datos con cuidado y mejorar nuestro juego en general al tratar con datos tecnológicos y rastrear estas tendencias ".
"Los costos de las baterías determinan la paridad de precios de los vehículos eléctricos con los vehículos con motor de combustión interna", dice Venkat Viswanathan, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Universidad Carnegie Mellon, que no estuvo asociado con este trabajo. "Por lo tanto, proyectar la disminución del costo de la batería es probablemente uno de los desafíos más críticos para garantizar una comprensión precisa de la adopción de vehículos eléctricos".
Viswanathan agrega que "el hallazgo de que las disminuciones de costos pueden ocurrir más rápido de lo que se pensaba anteriormente permitirá una adopción más amplia, aumentará los volúmenes y conducirá a mayores disminuciones de costos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios