La empresa Moldovagaz pagó hoy al gigante gasístico ruso Gazprom los suministros de septiembre de gas y el adelanto de octubre ante la amenaza de la empresa rusa de cortar el abastecimiento de Moldavia si no saldaba sus deudas.
"Gracias a la cooperación con el Gobierno de Moldavia, Moldovagaz transfirió a Gazprom 53,5 millones de dólares por los suministros de gas de septiembre", informó hoy en su canal de Telegram el presidente del operador moldavo de gas, Vadim Ceban.
Añadió que "la empresa también transfirió al suministrador 27,4 millones de dólares en calidad de adelanto, que supone el 50 % del pago de los suministros de octubre".
La deuda de Moldovagaz
Esto fue posible gracias a un crédito de 1.050 millones de lei (54 millones de dólares) otorgado por la energética moldava Energocom, una decisión aprobada por la Comisión de Emergencias del Gobierno moldavo, según informó el viceprimer ministro, Andrei Spinu.
Moldovagaz deberá pagar el crédito, con una tasa de interés del 21,5 % anual, antes del 1 de mayo de 2023.
Como garantía el operador moldavo ofreció el 100 % de sus activos, lo cual significa que la empresa podría quedar bajo control total de Energocom.
Los pagos fueron efectuados el último día del plazo establecido por Gazprom, tras amenazar con el corte de los suministros de gas a Moldavia por impago, con lo que se prorroga el pulso gasístico entre Moscú y Chisinau hasta el próximo plazo de pago.
El expresidente moldavo Igor Dodon, que defiende el acercamiento a Rusia, arremetió hoy contra el Gobierno de la presidenta Maia Sandu, al señalar que "todas las acciones de las autoridades en la esfera de la energía durante los últimos meses están dirigidas a la ruptura de los acuerdos con el suministrador ruso de gas".
Según afirmó el político prorruso en su canal de Telegram, ello permitiría al Gobierno a "utilizar esquemas dudosos de suministros energéticos a través de mediadores de Occidente, lo cual conducirá inevitablemente a un incremento de las tarifas para los ciudadanos".
"Es evidente que todos estos intentos torpes y apresurados concluirán con un fracaso total", alertó.
Dodon calificó el crédito otorgado a Moldovagaz como "un intento de apoderarse de una compañías" que ya pertenece parcialmente al Estado.
"Las leyes prevén otros mecanismos si el objetivo era nacionalizar la empresa", sostuvo, al denunciar que en cualquier caso la deuda del operador moldavo recaerá en los consumidores, que deberán pagar más por el gas.
El accionista mayoritario de Moldovagaz, fundada en 1999, es Gazprom, que controla el 50 % de las acciones, mientas que el Gobierno moldavo tiene el 35,5 % de las acciones y otro 13,44 % está controlado por la autoproclamada república moldava de Transnistria.
Exigencias de Gazprom
A principios de octubre Gazrpom amenazó a Moldavia con cortar el suministro de gas y rescindir el contrato si no pagaba sus deudas antes del 20 de octubre, tras las críticas del gobierno de Chisináu por una reducción de los suministros de gas ruso.
La corporación rusa vinculó esta situación a "los graves incumplimientos de los plazos de la firma del acuerdo para zanjar la deuda histórica de Moldovagaz", estimada por Gazprom en más de 700 millones de dólares por suministros efectuados entre 1994 y 2016.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios