La “muerte muy lenta” del carbón ha comenzado con el mundo añadiendo la menor cantidad de nueva capacidad energética a carbón en dos décadas, según el último informe de Global Energy Monitor, según el cual el mundo puso en marcha sólo 44 GW de nueva capacidad de carbón en 2024, una pequeña fracción de los 585 GW de nueva capacidad renovable instalada el año pasado.
Muerte lenta: el mundo añade la menor cantidad de nueva capacidad de carbón en dos décadas
Los datos del rastreador muestran que el parque de carbón aumentó menos de un 1% en 2024, con un incremento neto de 18,8 GW


El informe constata que el ritmo de cierre de centrales de carbón en la UE se ha multiplicado por cuatro y señala que el Reino Unido se ha convertido en el sexto país del mundo en eliminar por completo la energía de carbón, cuando el país que inició la revolución industrial cerró su última central de carbón.
Europa lidera los cierres
En su décimo año, el informe “Boom and Bust Coal” se esfuerza por hacer un seguimiento de casi todas las centrales y propuestas de carbón del mundo a través del Global Coal Plant Tracker. Los datos del rastreador muestran que el parque de carbón aumentó menos de un 1% en 2024, con un incremento neto de 18,8 GW, ya que 25,2 GW de capacidad retirada redujeron las bajas incorporaciones, impulsadas por la cuadruplicación de los cierres en la Unión Europea.

El goteo de nueva capacidad operativa se vio reflejado en la mayor parte del mundo por el agotamiento de la capacidad de carbón en desarrollo, es decir, los proyectos anunciados o en fase de tramitación de permisos y construcción.
Sólo ocho países propusieron nuevas centrales de carbón en 2024, frente a los doce de 2023. En los 38 países más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las propuestas de centrales de carbón se han reducido de 142 en 2015 a cinco en la actualidad.
Las nuevas propuestas de carbón también han disminuido en el Sudeste Asiático, debido a las promesas de eliminación progresiva del carbón en Indonesia y Malasia, una moratoria en la concesión de permisos para centrales de carbón en Filipinas y el desarrollo de una planificación de transición justa en Vietnam. Indonesia fue el único país que propuso nuevas centrales de carbón en el Sudeste Asiático en 2024, todas ellas de carbón cautivo.
América Latina se acerca a cero propuestas de carbón, con sólo Brasil y Honduras proponiendo nuevas plantas de carbón que han permanecido durante años. En 2024, Panamá se comprometió a eliminar progresivamente la energía de carbón en dos años, para 2026.
Y China e India lideran la construcción de nuevas centrales de carbón
Los avances hacia la eliminación progresiva del carbón del mix energético mundial siguen viéndose socavados por los acontecimientos en China e India. El récord de construcción de centrales de carbón en China se produjo tras el resurgimiento de la concesión de permisos en el país entre 2022 y 2023. Si no se frena, la oleada de nuevas centrales de carbón podría deshacer la promesa del presidente Xi de limitar estrictamente el crecimiento del consumo de carbón hasta 2025.

India también propuso un número récord de nuevas centrales de carbón en 2024, ya que el gobierno renovó el apoyo del país a la energía del carbón tras una desaceleración de varios años. El gobierno indio se ha comprometido a «reducir progresivamente» el uso del carbón, pero no ha establecido un calendario oficial para el inicio de esta reducción gradual de la generación o la capacidad.
Christine Shearer, directora de proyecto de Global Energy Monitor's Global Coal Plant Tracker, afirma: "El año pasado, la energía de carbón batió récords, pero no los que la industria desearía. El año pasado fue un presagio de lo que está por venir para el carbón, a medida que la transición hacia las energías limpias avanza a toda velocidad. Pero todavía hay que trabajar para garantizar la eliminación progresiva de la energía del carbón en línea con el acuerdo climático de París, especialmente en las naciones más ricas del mundo".
Acontecimientos clave de 2024
Con 44 gigavatios (GW), 2024 marcó el nivel más bajo de nuevas centrales de carbón en funcionamiento en 20 años, desde 2004. La capacidad puesta en servicio fue casi 30 GW inferior a la media anual de 2004 a 2024 (72 GW).
Aun así, los 44 GW de nueva capacidad de carbón añadidos fueron superiores a los 25,2 GW retirados, lo que supuso un aumento neto del parque mundial de carbón de 18,8 GW. Fuera de China, la capacidad eléctrica de carbón disminuyó en 9,2 GW, ya que las bajas (22,8 GW) superaron a las altas (13,5 GW).
Las bajas en la UE-27 se cuadruplicaron en 2023, pasando de 2,7 GW a 11 GW, encabezadas por Alemania (6,7 GW). En el resto de Europa, el Reino Unido cerró su última planta de carbón y se convirtió en el sexto país en eliminar gradualmente la energía de carbón desde el Acuerdo Climático de París de 2015.
Los cierres de centrales en Estados Unidos cayeron a 4,7 GW en 2024, el nivel más bajo desde 2014. Mientras que casi la mitad de la capacidad restante de energía de carbón de Estados Unidos está prevista para retirarse en 2035, las empresas de servicios públicos como PacifiCorp, Duke Energy y Georgia Power están retrasando o parando los cierres previstos.
La capacidad de energía de carbón en desarrollo fuera de China e India disminuyó por décimo año consecutivo, cayendo más del 80% de 445 GW en 2015 a 80 GW en 2024. Diez países representan ahora el 96% del desarrollo de la capacidad eléctrica de carbón.
Aunque los países de la OCDE se están alejando de las nuevas centrales de carbón, las retiradas en la región deben triplicarse con creces -de 19 GW en 2024 a 70 GW anuales hasta 2030- para cumplir el acuerdo internacional de París sobre el clima. Más de 200 GW de esa capacidad tienen ya más de 40 años, por encima de la edad media de jubilación mundial de 37 años.
En África, Zimbabue y Zambia están experimentando aumentos en la capacidad de generación de electricidad a partir del carbón, en gran parte patrocinada por empresas chinas, a pesar de la promesa del gobierno de 2021 de detener la construcción de nuevas centrales de carbón en el extranjero.
Con 94 GW, China tuvo el año más alto de inicios de construcción desde 2015, derivado de su auge de permisos de 2022 a 2023. Si no se frena, la oleada de nuevas centrales de carbón podría deshacer la promesa del presidente Xi de limitar estrictamente el crecimiento del consumo de carbón hasta 2025.
El año 2024 también fue un año récord de propuestas de nuevas plantas de carbón en India (38 GW), y solo India y China representaron el 92% de toda la nueva capacidad de energía a carbón propuesta en todo el mundo en 2024 (107 de 116 GW).
Un comentario
- Por muchas centrales de carbon que cerremos aquí en Europa y en Estados Unidos, si en China se sigue construyendo como si no hubiera un mañana no va a cambiar nada. Bueno si, occidente será cada vez más débil y pobre y China más fuerte y más rica y será la que domine el mundo de aquí en adelante. Y además seguiremos el mundo seguira igual de contaminado o más, porque también se irán incorporando países como India y el resto de Asia, lanzando CO2 a la atmósfera a tutti plain. En fin.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Cesar
11/04/2025