El Gobierno de Murcia ha cuestionado este domingo la desregulación a mínimos de los procedimientos ambientales que recoge el nuevo Real Decreto del Gobierno de España para la tramitación de instalaciones fotovoltaicas.
"Lo que supone" -según el director de Medio Ambiente, Francisco Marín- "una desprotección ambiental inaudita que fuerza a las Comunidades Autónomas a aprobar proyectos sin contar con la correspondiente garantía de que no existe una afección al medio ambiente".
Según Marín, "el Ministerio pretende que, sin participación pública ni trasparencia, ignoremos la presencia de fauna en la zona".
“No es posible -agregó- meter en un cajón de sastre la invasión de Ucrania, la subida de precios de las materias primas o la emergencia climática para justificar las prisas y las imposiciones que pretenden que asumamos las administraciones regionales”.
Deriva del Gobierno
Además, Marín recordó que, ante esta situación, “la Región de Murcia manifestó en la última reunión de coordinación con el Ministerio que no puede ser cómplice de esta desprotección ambiental, al igual que lo expresaron muchas otras Comunidades. Tampoco se puede exponer a los profesionales a que tengan que informar a ciegas un proyecto de fotovoltaica sin tener en cuenta los informes oficiales y la opinión de los interesados”.
También Francisco Marín cuestionó “la deriva del Gobierno de España que, mientras de cara a la galería se muestran como los únicos abanderados de la defensa del medio ambiente, luego presionan a las Comunidades para aprobar proyectos sin tener en cuenta la afección que éstos puedan ocasionar en la fauna y la flora del entorno”.
Luis Cuena
25/04/2022