Política energética

Murcia denuncia la desprotección ambiental que genera el decreto para la nueva tramitación de las plantas fotovoltaicas

Francisco Marín asegura que el Ministerio pretende que las CCAA ingnoren la presencia de fauna en la zona

4 comentarios publicados

El Gobierno de Murcia ha cuestionado este domingo la desregulación a mínimos de los procedimientos ambientales que recoge el nuevo Real Decreto del Gobierno de España para la tramitación de instalaciones fotovoltaicas.

"Lo que supone" -según el director de Medio Ambiente, Francisco Marín- "una desprotección ambiental inaudita que fuerza a las Comunidades Autónomas a aprobar proyectos sin contar con la correspondiente garantía de que no existe una afección al medio ambiente".

Según Marín, "el Ministerio pretende que, sin participación pública ni trasparencia, ignoremos la presencia de fauna en la zona".

“No es posible -agregó- meter en un cajón de sastre la invasión de Ucrania, la subida de precios de las materias primas o la emergencia climática para justificar las prisas y las imposiciones que pretenden que asumamos las administraciones regionales”.

Deriva del Gobierno

Además, Marín recordó que, ante esta situación, “la Región de Murcia manifestó en la última reunión de coordinación con el Ministerio que no puede ser cómplice de esta desprotección ambiental, al igual que lo expresaron muchas otras Comunidades. Tampoco se puede exponer a los profesionales a que tengan que informar a ciegas un proyecto de fotovoltaica sin tener en cuenta los informes oficiales y la opinión de los interesados”.

También Francisco Marín cuestionó “la deriva del Gobierno de España que, mientras de cara a la galería se muestran como los únicos abanderados de la defensa del medio ambiente, luego presionan a las Comunidades para aprobar proyectos sin tener en cuenta la afección que éstos puedan ocasionar en la fauna y la flora del entorno”.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Luis Cuena

    25/04/2022

    Cuanta razón tiene el Gobierno de la Región de Murcia, siempre han sido unos grandes adalides y se han distinguido en la defensa del Medio Ambiente, el Mar Menor es su mejor exponente
  • Ramón Luis

    26/04/2022

    Estos mercenarios corruptos que lo único que van buscado es lucrarse robando el herario público y maltratando el medio ambiente. Cerrichera, Cabo Cope, Mar Menor...Y ahora hablan de fauna por las placas. Meteros en la penitenciaria de Sangonera con vuestro compañero DG Carreteras y no salgáis. Lo que les preocupa son las licencias de obras paralizadas por zonas inumdables.
  • Jm

    27/04/2022

    Las placas solares fuera del impacto visual tienen escasos efectos negativos sobre el medio ambiente. Lo que no impide que se deba procurar que su instalación sea lo más inocua posible. Pero vamos, que los destructores del Mar Menor hablen de protección del medio ambiente es de traca.
  • Secarral

    27/04/2022

    Y el campo Ricote el segundo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios