Renovables  ·  Hidrógeno

Nace en España el Plan Complementario de Energía que aumentará el músculo renovable con el hidrógeno verde

El plan está formado por 13 líneas para posicionar el hidrógeno verde como vector clave ante el panorama energético actual

2 comentarios publicados

Representantes de gobiernos autonómicos, de centros de investigación y del sector energético han presentado este miércoles, en la segunda jornada de la feria Genera 2023, el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde, un “proyecto de país” con el que “aumentar el músculo” de las energías renovables en España.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, diez comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Canarias, Navarra y País Vasco- y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en este plan, estructurado en 13 líneas para posicionar el hidrógeno verde como vector clave ante el panorama energético actual.

El director general del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto, ha afirmado que es la “primera vez en la historia” que un programa de I+D+i destina una financiación para “buscar sinergias y oportunidades” entre comunidades autónomas con la idea de aumentar la capacitación de España para poder competir a nivel europeo.

El Plan Complementario de Energía

El programa de investigación movilizará un total de 92 millones de euros, de los cuáles, el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 71 millones procedentes de los fondos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La jornada, organizada por el CNH2 y el Centro Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha destacado el papel del hidrógeno ante el reto de la descarbonización y las oportunidades presentes en toda de su cadena de valor, desde la producción, almacenamiento y distribución logística hasta sus usos industriales.

Desarrollan en Andalucía dos proyectos para producir hidrógeno verde a precio competitivo

“Hay líneas relacionadas con los TRLs, que miden el grado de madurez de las tecnologías; por ejemplo, la Comunidad de Madrid junto a otras comunidades trabajará en optimizar sistemas de alta temperatura con nuevos materiales”, mientras que otras actuaciones pretenden incorporar instalaciones en la industria como la nueva planta piloto de Castilla-La Mancha para “fabricar combustibles sintéticos a través de residuos”, ha dicho Nieto.

Renovables e hidrógeno

La primera línea estratégica apunta a la obtención de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía renovable, con la construcción, entre otros proyectos, de una planta fotovoltaica piloto de 50 kWh en Extremadura; la segunda prevé la generación de este elemento a baja temperatura a partir de energía eólica off-shore y la tercera aprovecha el calor residual a través de la conversión de la energía renovable.

Desde el CSIC, el coordinador de la Plataforma de Energía, Transición Energética y Sostenible, Antonio Chica, ha descrito a EFE su trabajo en el desarrollo de tecnologías y componentes en “electrolizadores de baja y alta temperatura” para mejorar “la eficiencia” y producir un hidrógeno verde más barato porque, a su juicio, el "elevado" precio final impide su comercialización masiva.

La generación de hidrógeno y biometano a partir de biomasa, el desarrollo de sistemas para su almacenamiento a presión y suministro, así como su uso para el transporte pesado y el sector aéreo y marítimo son otras de las estrategias tratadas en la iniciativa.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Carlos Magno

    Carlos Magno

    26/02/2023

    H2 verde proviene de un ciclo altamente ineficiente, que basa su sustentabilidad en los subsidios.
  • Armando Gutierrez

    Armando Gutierrez

    26/02/2023

    me parece que la estrategia de las petroleras está dando resultados, introducir el hidrógeno es el negocio, me parece una huevada gastar electricidad de la eólica o cualquier alternativa, para luego producir hidrógeno, y gastar una fortuna para comprimir y trasladar, y para más vaina, se pierda un 30 % en fugas y traslado. porque el hidrógeno se escapa de cualquier envase. no es así? la mano peluda y libre del mercado haciendo de las suyas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.