Renovables

Nace 'Madrid 360 Solar', la gran apuesta de Almeida por el autoconsumo

El Ayuntamiento lanza una campaña para convertir Madrid en una referencia del autoconsumo
11 comentarios publicados

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha ‘Madrid 360 Solar’, una iniciativa para promover el autoconsumo energético con placas fotovoltaicas, lo que supone una “oportunidad” que permitirá reducir la huella de carbono en el consumo eléctrico y posibilitar la transición hacia sistemas de climatización más eficientes y cero emisiones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha abogado por “afrontar entre todos” las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático “para que sean políticas verdaderamente eficaces” y ha sugerido un “esfuerzo colectivo” para hacer de Madrid cada día “una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de este tipo de políticas”.

“Desde aquí, desde el Faro de Moncloa -donde se ha desarrollado la presentación -podemos ver la capacidad que tenemos en gran parte de los tejados de Madrid de poner plantas de autoconsumo con numerosísimas ventajas”, ha explicado el alcalde.

Así, Almeida ha advertido que, aunque en los últimos tiempos la instalación de placas solares “ha ido creciendo, no estamos aprovechando ni de lejos el potencial que tenemos en los tejados de Madrid” para aplicar las políticas de sostenibilidad que permitan el autoconsumo porque no existen entre la ciudadanía un “conocimiento general ni masivo de sus posibilidades”.

En este sentido, el alcalde ha detallado que la instalación de placas solares permite “poder reducir el consumo de energía eléctrica, garantizar mejor el suministro y contribuir al desarrollo y progreso de las políticas de sostenibilidad” y ha manifestado que ‘Madrid 360 Solar’ persigue dejar claro que “esta tecnología ya está aquí, nunca ha sido tan barata y tan sencilla su colocación en los tejados de la ciudad”.

Acuerdo con las principales entidades del sector

Durante el acto de presentación de ‘Madrid 360 Solar’, Almeida ha firmado un acuerdo con las principales entidades del sector, una rúbrica que ha contado con las empresas suministradoras e instaladoras de sistemas fotovoltaicos y de energías renovables y las del ámbito energético, reunidas en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF); la sociedad civil, representada por Madrid Futuro; el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Madrid y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. ****

El acuerdo tiene por objetivo principal informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo energético y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación.

Gracias a él, además, se compartirán experiencias de instalaciones que ya se hayan implantado tanto en edificios públicos como en espacios privados. El acuerdo pretende también formar e informar a los administradores de las comunidades de vecinos para que puedan dar información a los propietarios y orientarlos así en la resolución de problemas y en los beneficios de estas instalaciones.

En esta línea, el alcalde de Madrid ha destacado “la labor de concienciación del acuerdo para poder llegar hasta el último de los madrileños” y para implantar estas medidas “de forma no gradual, sino masiva” y ha señalado que es fundamental que sea conocida por “el conjunto de la ciudad en general y por las comunidades de propietarios en particular”, tanto en términos de “autoconsumo”, como de “colocación, mantenimiento y conservación”.

Abaratamiento de la factura eléctrica

Desde el punto de vista social, las instalaciones de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo contribuyen al abaratamiento de la factura eléctrica, que en el último año ha experimentado un aumento importante, lo que aliviará la situación económica de las familias.

Si se toma como ejemplo la factura eléctrica de las dependencias municipales, de Madrid Calle 30 y de la Empresa Municipal de Transportes, el incremento de la misma sería de más del 53 %, pasando de los casi 33 millones de euros en 2021 a una previsión de gasto en 2022 de más 50 millones de euros.

Además, el autoconsumo lleva implícito el suministro garantizado de una parte de la energía que se consume. Por último, promover la instalación de estos sistemas aporta beneficios directos sobre la economía local, ya que su desarrollo implica la creación de empleo directo y cualificado, impulsando además factores como la innovación y la competitividad empresarial.

Ayudas

El coste de las instalaciones es ahora más bajo que nunca y, además, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una deducción del 50 % del IBI durante tres años y del 95 % del ICIO si se realiza una instalación para autoconsumo. También existe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que destina 1.350 millones de euros para incentivar el autoconsumo.

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de reducir la dependencia energética exterior y la urgencia de promover la generación eléctrica local de bajo coste y elevada disponibilidad, como es el caso d la energía solar en Madrid. El Ayuntamiento tiene un compromiso con la sostenibilidad y por eso tiene trazada una Hoja de ruta hacia la neutralidad climática. Este plan de actuación forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cuyo objetivo es lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 65 % en 2030, lo que supone que el volumen de emisiones previsto para 2030 será de 4,5M de tCO2eq.

Noticias relacionadas

11 comentarios

  • Turbomotor2000

    20/09/2022

    Interesante proyecto, siempre que la instalación y mantenimiento de estas instalaciones no encarezca más nuestra factura de la "luz". Así como que el peso de la instalación no afecte a la estructura del edificio. Si esto es así, enhorabuena Señor Alcalde, por esta maravillosa idea que puede mitigar el grave problema de la energía y la contaminación. Solo a través de la imaginación podremos empezar a resolver problemas sin precedentes como estos.
  • Patxi

    20/09/2022

    Al final donde se solicita la instalación y el ayuntamiento garantizan la calidad de las placas....
    Espero k sean mejor que el de las mascarillas.
  • José

    21/09/2022

    Hay una cosa que no me cuadra, si están importante tener paneles, por el ahorro de energía porque de una vez el gobierno central no baja su IVA. Hoy se sigue pagando un 21%, cuanto ayudaría dejar un IVA al 0%, esa sería la mejor ayuda.
  • Jose

    21/09/2022

    Yo creo que primero tendrá que dar ejemplo los edificios oficiales
    Y no usarnos como cobaya
  • José

    21/09/2022

    La proximidad de las elecciones son mano de santo....lo que no hacemos en tres años, ahora todo y corriendo. Mi abuelo lo llamaría el arreón del vago. Me alegro por el planeta y la economía de nuestros hijos y nietos.
  • Aga

    21/09/2022

    gran iniciativa, a ver si en adalucia tb lo toman como tema de actualidad. sería muy muy muy interesante regular bien el tema de la compra de excedentes a un precio justo, si se arregla este asunto, habría más iniciativa por poner placas de más para generar más excedente y así amortizar la inversión antes, ganaríamos todos.. yo vendo mi excente a un buen precio y así tengo para pagar el consumo de la noche. verteriamos a lad mucha más energía limpia y las eléctricas tendrían tb su margen de ganancia... esto es de vital importancia
  • solfy

    23/09/2022

    Buenas medidas! Pero lo que ayudaría verdaderamente y estamos reclamando desde www.Solfy.net es que el IVA de una instalación fotovoltaica sea 0 y no 21%. Gracias
  • Solfy.net

    23/09/2022

    Buena Iniciativa, pero desde Solfy.net pedimos un IVA al 0% en vez del 21 %
  • Francisco

    26/09/2022

    Eso sí que es ayudar al Autoconsumo energético!!
  • Autoconsumo

    04/02/2023

    Algo es algo, la verdad es que ayudará al sector, aunque una reducción del IVA sería la mejor ayuda que se podría realizar.
  • que es

    10/02/2023

    El autoconsumo de bienes y servicios está sujeto al IVA cuando el IVA soportado en la adquisición del bien objeto de autoconsumo hubiera resultado deducible, al menos parcialmente, y siempre que el bien o derecho se encuentre afecto o integrado en el patrimonio empresarial del sujeto pasivo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios