Renovables  ·  Política energética

PP y Vox resucitan el 'impuesto al sol' en Castilla y León con el 29N a la vista

En los nuevos Presupuestos de la región, el Impuesto de Afección Ambiental que ya paga la energía eólica o las redes de trasnporte se amplía para la energía solar

12 comentarios publicados

Castilla y León resucita el impuesto al sol. Los dos partidos de Gobierno en la Junta, PP y Vox han decidido incrementar el arco de acción del Impuesto de Afección Ambiental y repercutírselo también a la energía solar fotovoltaica.

Según la propuesta de Presupuestos Generales para 2027, el impuesto por la afección medioambiental tendrá un impacto de entre 600 y 2.000 euros por hectárea, como si tuviese que pagar el doble de lo que ya le cuesta alquilar el terreno al desarrollador del parque.

Según el borrador, la Junta obtendrá con este impuesto cerca de 9 millones de euros. Entre las novedades también hay que destacar que el Gobierno de la Junta aplicaría una exención de dicho impuesto a los nuevos parques eólicos solares durante los dos primeros años desde el inicio de las operaciones en la red.

Castilla y León, líder renovable pero con riesgo de perder energía por la falta de red
En 2024, Castilla y León produjo 27.080 GWh, de los que el 92,8% fueron de origen renovable, según datos de Red Eléctrica.

Tiempos oscuros

Esta medida ha hecho saltar las alarmas en el sector fotovoltaico español que critica con dureza este nuevo impuesto al sol. "Es absolutamente recaudatorio e injustificado que penaliza una actividad que genera desarrollo socio económico local y ofrece competitividad a todos los consumidores, particulares e industrias", ha comentado José Donoso, director general de UNEF.

También la vicepresidenta del Gobierno, Sara Aagesen, ha señalado que esta propuesta solo recuerda épocas oscuras del pasado. "Hay quienes, al repetir los errores del pasado, oscurecen el futuro de todos. Frente a quienes aprueban un impuesto al sol, nuestra apuesta es clara: energía renovable, autóctona y asequible", ha dicho en la red social Bluesky.

El anuncio de este nuevo impuesto en plena precampaña electoral a las presidenciales del 29 de noviembre no parece muy acertado si el PP quiere pretender rebajar el precio de la electricidad a los ciudadanos.

"Este es un impuesto al futuro. A las oportunidades de desarrollo económico y a la competitividad de las empresas y ciudadanos españoles que se benefician, gracias a la energía solar, de una tecnología limpia, económica y autóctona que fija población, atrae industria a nuestro país y da competitividad a nuestras empresas", concluye Donoso.

La energía solar ha ahorrado más de 17.000 millones de euros a los consumidores españoles en solo 18 meses
Un estudio de UNEF demuestra que, sin la fotovoltaica, el precio de la electricidad en el mercado mayorista habría sido un 86% más caro.

Impacto económico

Sólo hay que tener en cuenta el último informe publicado estos días sobre el impacto de la energía solar en la factura de la luz de los españoles.

Por cada euro que la sociedad española invierte en energía fotovoltaica, obtiene un ahorro de ocho euros en el precio de la electricidad. La solar ha ahorrado más de 17.000 millones de euros a los consumidores españoles en sólo 18 meses.

Desde la patronal recuerdan, además, que la energía solar ya paga bastantes impuestos. Los parques fotovoltaicos contribuyen ya significativamente con impuestos, no solo a nivel estatal (IAE, IVPEE, IEE), sino también a nivel municipal, con impuestos como el ICIO, IAE o el IBIBICES.  Los ayuntamientos que albergan parques solares perciben un ingreso anual de en torno a 10 mil euros por MW instalado, convirtiéndose en una palanca de extraordinaria importancia para su crecimiento y aumento de oportunidades.

Castilla y León cuenta con una potencia instalada acumulada de 5.470 MW de energía solar fotovoltaica (representando el 31,1 % del mix de generación eléctrica de la comunidad). Sólo el año pasado puso en servicio un total de 2.542 nuevos MW de solar fotovoltaica.

Además, posee más de 10.000 MW de solar fotovoltaica que ya poseen el punto de acceso y conexión a la red eléctrica.

Noticias relacionadas

12 comentarios

  • James Holden

    James Holden

    22/10/2026

    ¿Ni una mordaz crítica a la que nos tienes acostumbrado?¿Ni un titular dilapidante estilo "La junta de Castilla y León se pega un tiro energético en el pie rescatando injustificadamente un impuesto al sol"? Estos son de los tuyos y por ello no se les critica. Solo ahora aplicas los fundamentos del periodismo. Esta burrada de gente indocumentada y cateta como son los dirigentes VOXetas, la acabaremos pagando los usuarios en nuestra factura de la luz, los trabajadores por inversiones que se cancelarán porque el precio de la energía se disparará por esa majadería y el crecimiento del país por ende.
  • Eltoni

    Eltoni

    22/10/2026

    no es un tasa por la generación y si por la ocupación del terreno, no tiene nada que ver con un "impuesto al sol"; poco se habla de que no ha habido mayor impuesto al sol en la historia que el fatídico "tope del gas" que escondió el precio real del gas pero traslandandolo a otras energías y penalizandolas duplicando y triplicando las tarigas previamente acordadades por muhcos consumidores.........además de los 3000 M€ que regalamos los españoles a Francia vendiendoles gas barato y comprando España caro...........patetico
  • galan

    galan

    22/10/2026

    Cuando en 1974 se empezo a usar el gas natural procedente de Argelia, fue una importante mejora tecnologica para España. A las mejoras tecnologicas no se les pone trabas, como tampoco se le puso al gas natural. Habria sido un gran error. Hoy existe una tecnologia mejor que el gas que es la fotovoltaica, creo que tampoco se le deberia poner trabas a su evolucion e instalcion masiva. Poner trabas a soluciones tecnologicas mejores que las que existen es tirar piedras sobre nuestro propio tejado. La fotovoltaica, no es que va a ser la energia del futuro, la fotovltaica es ya la energia que mas electricidad genera en todo el planeta. Poner trabas a la fotovoltaica en vez de ayudar a que se instale cada vez mas, es un error de personas que no tienen futuro de mira. Retrasar la fotovoltaica en España es retrasar a España. Todas las tecnologias tienen en el tiempo sustitucion por otras mas modernas. La nuclear fue un acierto, pero, llegara un momento que sera sustituida. El petroleo sustituyo a los animales, y ha sido la energia que mas ha movido el mundo, pero, tambien sera sustituido por la electricdad. Que hubiera pasado si cuando se uso en todo el mundo, el petroleo o el gas, alguien en España hubiera puesto tantos impedimentos que no hubieramos podido usarlo. Primero habria sido un error de locos, y segundo, no habria tenido exito, nos habria atrasado mucho durante un tiempo, pero al final lo hubieramos usado como han hecho todos los demas paises. Pues esto mismo estan haciendo las personas que continuamente se oponen a instalar en España un sistema renovable fotovoltaico. Podran retrasarlo todo lo que puedan, pero al final la energia fotovoltaica con la eolica sera la que genere la electricidad que vamos a necesitar en el futuro.
  • Asimov

    Asimov

    22/10/2026

    Si sr. Este es el camino mas corto 😂 para llevar energia barata 😭 al agricultor ... Al consumidor 😂. Salud 💚🌎
  • Jose Luis

    Jose Luis

    22/10/2026

    Menudo flaco favor le hacen a Feijoo, ¿no dice que va a bajar impuestos? ¿Le creemos? ¿A quien se los va a bajar?
  • galan

    galan

    22/10/2026

    Las tierras de cultivo en Castilla y León ocupan aproximadamente 3,5 millones de hectáreas, lo que representa cerca del 37% de la superficie total de la comunidad autónoma. Las plantas fotovoltaicas en tramitación o construcción en Castilla y León suman alrededor de 15.000 hectáreas de superficie (que afectarán principalmente a terrenos de cultivos). Adicionalmente, la Junta de Castilla y León impulsa un plan de eficiencia energética para comunidades de regantes que prevé alcanzar las 92.300 hectáreas asociadas a proyectos de autoconsumo y suministro fotovoltaico para el riego. • Superficie en tramitación/construcción: Unas 15.000 hectáreas destinadas a parques solares (con una potencia conjunta de unos 7.379 MW). • Plan de regantes: El proyecto autonómico enfocado en regadíos abarca hasta 92.300 hectáreas de superficie agrícola beneficiada por energía solar. La pregunta es: ¿Les van a poner el Impuesto de Afección Ambiental, solo a los regantes que tengan placas fotovoltaicas, o les van a poner el Impuesto de Afección Ambiental, a los dueños de 3,5 millones de hectáreas de cultivo que existe en Castilla y Leon? Lo suyo es que quitaran el Impuesto de Afección Ambiental, y no se lo cobrasen, ni a la fotovoltaica, ni a la energía eólica ni a las redes de trasnporte. Si pusieramos un impuesto, asi por las buenas, a todo uso comercial que utilice el sol en España, no tendriamos ni turismo, ni una agricultura moderna como tenemos. Digo esto, porque me da la impresion desde hace tiempo, que lo que les molesta es que se utilice el Sol para generar electricidad. Y es que el sol, es de todos, del sol no deberia adueñarse nadie, nos sirve para la agricultura para producir alimentos, y a nadie se le ocure ponerle un impuesto- "trabas mejor dicho", para que la agricultura no funcione. El sol se utiliza en España para el turismo, y tampoco se le ocurre a nadie poner un impuesto. Un impuesto, "porque si, porque lo digo yo". Esto parece mas una decision politica, que un hecho logico. Si antes se decidio algo tan bueno para los regantes como tener una electricidad barata no entiendo como ahora se toman estas decisiones. La fotovoltaica es importantisima para la economia de España, y necesita tener ayudas en vez de trabas.
  • LuisB

    LuisB

    22/10/2026

    Menos mal que el PP+VOX iban a bajar los Impuestos!! (Ironic Mode ON) El PP se ha dejado llevar por VOX, se merecen perder las elecciones del 29 Noviembre. Un Gobierno de PP+VOX haría retroceder a España varias décadas, también en energía.
  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    22/10/2026

    Estamos en campaña electoral y cualquier cosa vale para sacar el manido "impuesto al sol". La nuclear paga tasas, la hidroeléctrica paga tasas, la eólica paga tasas, luego, la fotovoltaica puede tener también que pagar tasas. Castilla y León es el mayor referente en energías renovables de toda España, pues genera mucha más electricidad renovable de la que consume, exportando en resto y llevándose por ello cuatro migajas. La mayor parte de la electricidad fotovoltaica instalada en Castilla y León (más la que se va a instalar a futuro) va a ir destinada a exportaciones a País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid e incluso Portugal. Entiendo que en estas regiones querrán tener electricidad muy barata y libre de tasas y que esté generada en Castilla y León que pone el terreno y las líneas de evacuación para llevar esa electricidad a las regiones destinatarias, pero Castilla y León está en su derecho de aplicar tasas y recaudar dinero para el beneficio de los ciudadanos de su comunidad autónoma. Por lo que leo en comentarios, hay mucha gente que se cree que Castilla y León debe generar electricidad llevándose cuatro migajas, para que otras regiones pongan las industrias. Por los cálculos que he hecho la tasa apenas llega a 0,2 céntimos por kWh. Vamos que ningún consumidor lo notará, además las instalaciones de menos de 5 ha y los autoconsumos no pagan nada. P.D: la electricidad fotovoltaica generada en plantas fotovoltaicas en España lleva muchos años pagando el "impuesto al sol". Cada kWh generado en una planta en España tiene una tasa de unos 9 céntimos el kWh consumido para clientes residenciales entre las 10h y 14h y entre 18h y 22h y de 3.5 céntimos entre las 14h y 18h Lo que ocurre es que esa tasa la paga el consumidor final en la factura y se le llama "cargos". (Solo tienen que mirar la tarifa PVPC que desglosa ese concepto), y todo eso mientras lleva gobernando el PSOE 8 años, que incluso en 2021 llegó a poner una tasa de 13 céntimos. Hay gente que aquí escribe que pone el grito en el cielo por una tasa de 0,2 céntimos el kWh y calla ante la tasa de 9 céntimos que pone el Gobierno a los consumidores, lo que llega a ser 40 veces más que lo de Castilla y León va a recaudar. Incluso alguno se atreve a decir lo que tiene que decir o no un periodista. La "Santa Inquisición" personificada..
  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    22/10/2026

    Después de analizar la tasa, me parece que es incluso poco lo que van a recaudar. Ya saben, en País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, pueden instalar las plantas fotovoltaicas en sus territorios y se evitarán pagar la tasa de 0,2 céntimos de € por cada kWh consumido. A ver qué les sale más rentable, así nos dejamos de comentarios infantiles en este digital.
  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    22/10/2026

    Datos de hoy a las 13h: Precio de mercado electricidad fotovoltaica: 0,00188 € el kWh Impuesto al sol del Gobierno de España: 0,09775. El gobierno de España ingresa 40 veces más con su "impuesto al sol" que lo que ingresa la planta fotovoltaica. A ver cuántos comentaristas que les parece un trauma una tasa de 0,002 € el kWh, critican el "impuesto al sol" del Gobierno que es 40 veces superior. Este impuesto al sol actual del Gobierno hace que los consumidores no se pongan a consumir electricidad a las 13h, y se producen los curtailments de plantas fotovoltaicas.
  • ASIMOV

    ASIMOV

    22/10/2026

    nada esto el de ARAGON lo hace por nuestro bien ,,, seguro que con la recaudacion , baja el sr azcon el impuesto de transmisiones patrimoniales 8 % en aragon primera vivienda ITP ARAGON 8 % PARA UN PISO DE 200.000 EUROS 16000 EUROS DE IMPUESTOS ITP NAVARRA 6 % PARA UN PISO DE 200.000 EUROS 12000 EUROS DE IMPUESTOS ITP EUZKADI 2,5 % PARA UN PISO DE 200.000 EUROS 5000 EUROS DE IMPUESTOS REINO UNIDO INGLATERRA PARA UN PISO DE 300000 LIBRAS 0000 LIBRAS DE IMPUESTOS UN SABLAZO J AZCON
  • galan

    galan

    23/10/2026

    Que no, que no, que este movimiento no va de cifras ni de cantidades. Este es el mismo movimiento como el del antiguo llamado impuesto al sol. La idea de las personas que han puesto Impuesto de Afección Ambiental, a la fotovoltaica, no es recaudar. La idea el motivo, el objetivo es aviasr a los posibles instaldores de fotovoltaica en Castilla y Leon, que no van a tener seguras sus inversiones en fotovoltaica. El objetivo es ahora como lo fue en 2015, sembrar dudas, meter miedo y avisar que no quieren las plantas fotovoltaicas y que esto es el principio de lo que puede llegar o venir si invierten en fotovoltaica. Han puesto esta traba y pueden poner muchas mas hasta llegar a parar una economia bollante como es la fotovoltaica. Yo veo muchas cosas, y creo que esto no va a ser solo en Castilla y Leon. Hay lo dejo. No me gusataria mas que equivocarme, Ojala me equivoque y solo sea una apreciacion erronea mia, pero, por lo que he visto y veo, ¿no se? Veo mucha similitud con lo que ocurrio en 2015, con el llamado impuesto al sol. Lo dicho ojala me equivoque, pues se ha avanzado mucho en energia renovable en España y no deberiamos permitir que se parara todo y volvieramos a utilizar el gas y el petroleo caro y dependiente. Si no se invierte en fotovoltaica en España, muchas empresa, e industrias se iran a otros sitios donde la electricidad sea mas barata. Podria poner ejemplos de empresas que se han instalado aqui, porque tenemos electricidad barata gracias a la mucha electricidad fotovoltaica instalada en España. Al compo le hace falta modernizarse mas, y no van a tener mejor ayuda que la electricidad barata de las placas fotovoltaicas, por lo tanto algo deberian hacer las comunidades de regantes de Castilla y Leon. El campo y los pueblos, lo tienen todo para tener electricidad barata o gratis, tienen grandes tejados y sufiente sitio para poner paneles fotovoltaicos que le genren electricidad continua. Creo que esto les ahorraria mucho dinero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.