El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no ha dejado títere con cabeza en su discurso en la inauguración del VI Simposio Empresarial Internacional organizado por Funseam en Barcelona. Nadal ha pedido al sector energético, sobre todo a las compañías eléctricas, que "dejen de recurrir toda la legislación" porque "la conflictividad judicial hay que compensarla de alguna manera".
Nadal les ha mostrado el camino a las compañías. Si no recurres, no tendré que hacer recortes como los que pretende llevar a cabo ahora a la distribución y transporte de gas y electricidad que sumarían unos 250 millones al año.
"No hay que judicializar el sistema, no es bueno", ha dicho Nadal a buena parte de la cúpula directiva del sector energético que se encontraba en el auditorio. Allí estaban presentes el presidente de Enagás y Funseam, Antoni Llardén, el presidente de Endesa y Enerclub, Borja Prado, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el presidente de Cepsa, Pedro Miró, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, y los presidentes de las tres grandes patronales del sector, Marina Serrano (Unesa), Antoni Peris (Sedigas) y Luis Aires (BP y AOP).
Nadal ha explicado en qué van a consistir los tres recortes que quiere llevar a cabo al sector. Uno, al factor de retardo por el que las compañías perciben un 10% de interés por dos años de retraso, "algo que no cobra nadie en el mundo" y los recortes a la distribución de gas y electricidad.
El ministro ha añadido que, si no hubiera esta "conflictividad judicial continua", el Ejecutivo no habría tenido "ninguna reacción". Les ha dejado muy claro que si el Gobierno sigue perdiendo recursos judiciales en los tribunales, tendrá que compensar de alguna manera para no perder el equilibrio del sistema.
En esta línea, el titular de Energía ha asegurado que mientras que "los monopolistas" se organizan para "defender las esquirlas de regulación" y proteger su retribución, "el consumidor no se organiza de la misma manera", por lo que el Gobierno debe actuar en su defensa.
"Antes que subir peajes a los consumidores, vamos a revisar todo para ver sis existe algún desajuste". Y esa es la verdadera causa del recorte. Nadal ha confirmado que este nuevo recorte al sector energético es porque han perdido varios recursos, entre ellos, el del bono social por el que tienen que devolver a las compañías eléctricas unos 500 millones de euros.
"No es normal que todo se recurra para ver que cae", en alusión al sector eléctrico al que acusa de recurrir todo frente a otros sectores económicos o incluso del propio sector energético donde petróleo, que prácticamente no recurre y el gas que lo hace menos.
Incluso Nadal ha calculado el coste que lleva para los consumidores las sentencias que ganan las compañías en los tribunales. Según el ministro, las sentencias perdidas por el Gobierno suponen el 1% de los peajes del sistema eléctrico.
Por ello, con estos tres ajustes se "evita que ponga en peligro el sistema y así no tener que subir los peajes".
Los recortes
El ministro Nadal ha dedicado buena parte de su discurso a querer dejar claros los nuevos recortes al sector. En respuesta a las quejas del sector por la pretensión del Gobierno de recortar la retribución a la distribución eléctrica, ha asegurado que "no se le puede dejar a un monopolista fijar los precios". No se recuerda que un ministro del ramo llame directamente monopolio al sector eléctrico.
Asimismo, Nadal ha dicho que no conoce "ninguna actividad" en la que se retribuya el precio al que el Tesoro coloca su deuda a 10 años más 200 puntos básicos por una actividad "sin riesgo", es decir, una rentabilidad "limpia de polvo y paja", ha sentenciado.
Ha asegurado Nadal que la retribución se mantendrá hasta 2020, cuando se produzca el cambio de los parámetros y por tanto los recortes a la distribución eléctrica y gasista.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios