Ayer el ministro Soria aseguró que el sistema eléctrico tendrá un superávit de más de 600 millones en 2014, y que ese dinero se dedicará a reducir los peajes y por tanto la tarifa eléctrica de los consumidores.
Un día después, su mano derecha, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, le ha corregido. "Las cantidades excedentarias (...) quedan como una reserva para el sistema y la única aplicación que pueden tener es reducir deuda", explicó Nadal en declaraciones a Efe en París, donde participó en la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para preparar la cumbre del cambio climático.
Añadió que "en las próximas semanas" se examinará si de cara a 2016 "hay margen para seguir ajustando los costes regulados".
"Si existe un superávit consistente en los próximos años -precisó-, se podría ver si se pueden ajustar los costes regulados", que a su vez tienen consecuencias en la factura de los consumidores.
Los costes regulados, también denominados peajes, suponen alrededor de la mitad del recibo eléctrico y a ellos se suman los impuestos y el coste de la energía.
Según los primeros cálculos, en 2014 la diferencia entre los ingresos y los costos regulados fue positiva por primera vez, en unos 500 millones de euros.
Viendo que por primera vez ese superávit, es decir los ingresos son mayores que los costes del sistema, el Gobierno se ve con margen para reducir alguna de las partidas del sistema y poder bajar así la tarifa a los consumidores en la próxima revisión de enero.
En cuanto a 2015, y aunque "todavía es demasiado pronto" para tener una cifra, volverá a obtenerse un superávit de "unos pocos cientos de millones" de euros, estimó el secretario de Estado, que insistió en que lo ocurrido estos dos años "es una novedad" porque hasta la reforma de su Gobierno se acumulaba déficit.
Por eso -añadió- se había acumulado una deuda de 26.000 millones de euros al comienzo de la legislatura que ahora se ha reducido a "22.000-23.000 millones".
Nadal contó que en la ministerial de la AIE "Francia ha seguido confirmando su proceso de cooperación con España y Portugal para llevar a cabo el acuerdo de Madrid" sobre nuevas interconexiones energéticas.
En la actualidad hay discusiones técnicas entre las empresas de transporte de España y Francia para elaborar un proyecto, con la idea de que la tramitación de los permisos medioambientales se pueda empezar en 2016 y de que las infraestructuras estén construidas "antes de 2020".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios