El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de que no puede haber arbitrajes dentro de la Unión Europea, "prácticamente eliminaría el conjunto de arbitrajes" que hay contra España por el recorte de la retribución a las renovables.
Nadal, durante su intervención en el Senado en respuesta a una interpelación del senador socialista Ángel Manuel Mato, se refería así a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que, en marzo pasado, dictaminó que una cláusula de arbitraje de un tratado bilateral firmado entre Holanda y Eslovaquia era incompatible con el derecho comunitario.
Álvaro Nadal ha indicado que los arbitrajes que interpusieron fondos de inversión contra España son consecuencia de la reforma que tuvo que hacer el Gobierno del PP para paliar lo que, denominó, "excesos de la legislatura anterior" en las ayudas a las renovables.
El ministro ha afirmado que la reforma energética ahorrará en los 25 años siguientes a su aplicación 175.000 millones de euros a los consumidores españoles, tanto domésticos como industriales, mientras que el volumen total reclamado en arbitrajes contra España son 7.000 millones.
"Creo que no está nada mal y ya veremos al final qué se adopta", ha dicho Nadal, que ha explicado que la inmensa mayoría de los fallos negativos a España son sólo parciales y que hay también algunos favorables, como el que recientemente ha anulado en Suecia un laudo que obligaba a España a pagar 53 millones de euros a Novenergia.
Álvaro Nadal ha asegurado que los inversores tienen confianza en España, como prueba de que vinieran "con una capacidad de financiación enorme" a las dos subastas de renovables en las que el año pasado se adjudicaron 8.000 megavatios (MW).
Respecto a las críticas que recibe por la reducción de la retribución a las inversiones, se ha preguntado si su objetivo debe ser retribuir bien las inversiones o que se pague lo menos posible por una energía que ha recordado que en España siempre es cara.
Ha señalado que la mejor política contra la pobreza energética es una política que cuide los precios y ha lamentado que todas las propuestas que le llegan desde la oposición en el Senado y en el Congreso de los Diputados incrementan los costes y reducen los ingresos del sistema.
En cuanto al autoconsumo, ha indicado que, según constata el informe del grupo de expertos sobre transición energética, cada megavatio hora que autoconsume un autoconsumidor le genera un coste al sistema de más de 76 euros, al dejar de pagar una parte de los costes generales y, por eso, en estos momentos hay un canon compensatorio.
Ha afirmado que el Gobierno lo que quiere es que todos contribuyan de igual manera y no que la falta de aportación de un autoconsumidor, con "miles y miles de metros de tejado para poner placas fotovoltaicas", se "la endose al conjunto de los consumidores grandes, pequeños y medianos, con mayor o menor renta".
Nadal ha señalado que hay muchas formas de compensar esa diferencia en la aportación y se pueden hacer modificaciones, para lo cual se está hablando con las asociaciones fotovoltaicas y de grandes consumidores, "pero no me diga que el autoconsumo es bueno para el conjunto de los consumidores; es bueno para el que autoconsume porque paga menos y los demás pagan más", le ha dicho al senador socialista.
También ha recordado que el actual canon no se aplica a autoconsumidores de menos de 10 kilovatios (KW), sino a industrias y grandes centros comerciales, y ha advertido de que si se subiera la parte fija del recibo de la luz para cubrir los costes del sistema a fin de no gravar el autoconsumo, "entonces no sería tan rentable como algunos quieren ese autoconsumo, que se basa en no aportar lo que los demás aportan".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios