Eléctricas

National Grid pone en marcha Viking Link, la interconexión terrestre y submarina más larga del mundo

El enlace, valorado en 1.700 millones de libras, se extiende a lo largo de cerca de 800 kilómetros entre el Reino Unido y Dinamarca, y abastecerá hasta 2,5 millones de hogares británicos

Ningún comentario

El nuevo interconector eléctrico Viking Link de National Grid ha entrado en funcionamiento para transportar energía entre el Reino Unido y Dinamarca. El enlace tiene una capacidad de 1,4 GW y se extiende a lo largo de 475 millas bajo tierra y mar para unir la subestación de Bicker Fen, en Lincolnshire, con la de Revsing, en el sur de Jutlandia (Dinamarca).

El proyecto, de 1.700 millones de libras, es una empresa conjunta de National Grid y Energinet, operador del sistema danés, y tiene capacidad para transportar electricidad suficiente para 2,5 millones de hogares británicos, lo que supondrá un ahorro acumulado de más de 500 millones de libras para los consumidores británicos en la próxima década gracias a la importación de energía más barata desde Dinamarca.

La construcción de Viking Link, el sexto interconector de National Grid, comenzó en 2019, con más de cuatro millones de horas de trabajo empleadas para llegar a este punto.

Comienza la instalación del interconector eléctrico más largo del mundo que une las redes de Dinamarca y Reino Unido

Energía más barata y limpia

El negocio de interconexión de National Grid está dirigido por National Grid Ventures (NGV), que opera fuera de los principales negocios regulados de National Grid en el Reino Unido y Estados Unidos. NGV desarrolla, explota e invierte en proyectos energéticos, tecnologías y asociaciones para acelerar el desarrollo de nuestro futuro energético limpio.

Viking Link aportará enormes beneficios a los consumidores británicos, como una energía más barata y con menos emisiones de carbono y una mayor seguridad energética, ya que el Reino Unido podrá recurrir a la energía adicional de Dinamarca cuando lo necesite.

Inicialmente, Viking Link funcionará con una capacidad de 800 MW, que aumentará con el tiempo hasta 1,4 GW. National Grid y Energinet colaborarán para que el sistema alcance su plena capacidad a lo largo del próximo año.

Proveedores

Se espera que en su primer año de funcionamiento Viking Link ahorre aproximadamente 600.000 toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar de la circulación unos 280.000 coches.

Katie Jackson, presidenta de National Grid Ventures, ha declarado: "Este nuevo enlace, que bate récords, es un fantástico ejemplo de ingeniería y colaboración con nuestro socio, Energinet. A medida que desplegamos más energía eólica para cumplir nuestros objetivos climáticos y de seguridad energética, las conexiones con nuestros países vecinos desempeñarán un papel vital aumentando la seguridad del suministro y reduciendo los precios para los consumidores”

Viking Link tiene una estación convertidora en cada extremo del cable, donde la energía se transforma en la frecuencia correcta antes de ser transportada a los sistemas de transmisión de cada país. El contratista principal, Siemens Energy, construyó la estación convertidora en el Reino Unido, mientras que Energinet construyó la estación convertidora danesa.  Siemens Energy ha diseñado, instalado y puesto en servicio los activos eléctricos en ambos lados.

El cable HVDC offshore fue fabricado y tendido por Prysmian e instalado por Balfour Beatty; la sección de alta mar fue fabricada e instalada por Prysmian Group en el Reino Unido y la sección terrestre danesa fue fabricada por NKT e instalada por Monck.

Historia del Reino Unido

El cable terrestre del Reino Unido constaba de 118 secciones que se extendían a lo largo de 67 km entre Bicker Fen y Sutton-on-Sea, donde comienza el cable submarino. Fue conectado a la Red Nacional de Transmisión del Reino Unido por National Grid Electricity Transmission en la subestación existente de Bicker Fen.

La directora general de National Grid Interconnectors, Rebecca Sedler, dijo: "Viking Link es un logro tanto para Dinamarca como para el Reino Unido, y los consumidores de ambos países se beneficiarán de esta infraestructura durante muchos años. El duro trabajo y la colaboración de nuestros equipos, con más de cuatro millones de horas de mano de obra, pone de manifiesto la dedicación de National Grid a la transición energética limpia del Reino Unido".

National Grid puso en marcha la primera interconexión del Reino Unido (IFA) con Francia en 1986. Desde entonces, ha construido cinco más, incluido un segundo enlace con Francia (IFA2) y otras conexiones con los Países Bajos (BritNed), Bélgica (Nemo Link) y Noruega (North Sea Link).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios