Naturgy ha decidido decir adiós al carbón y apagar sus centrales térmicas de carbón en los próximos dos años. Fuentes de la compañía aseguran a este diario que las tres centrales térmicas operativas en la actualidad Meirama (Galicia), La Robla (Castilla y León) y Narcea (Asturias) cerrarán en 2020.
Por tanto, Naturgy abandona toda actividad con el carbón ya que su otra central, la de Anllares ya está en proceso de desmantelamiento al obtener los permisos de cierre el año pasado.
**Naturgy **ha pedido los cierres de las tres centrales y en el día de hoy se lo está comunicando a los trabajadores de las centrales de Narcea y Meirama. A finales de diciembre ya lo hizo con los trabajadores de La Robla.
El objetivo de la compañía es que el cierre sea lo menos traumático posible para los cientos de trabajadores afectados. Por ello, la compañía ofrecerá recolocaciones y estudiará caso por caso la problemática de cada trabajador. Asimismo, cuenta con muchos de ellos para las obras de desmantelamiento de las centrales que durarán muchos meses.
Asimismo, Naturgy se ha puesto en contacto con las administraciones locales para contarles el plan de reiundustrialización que quiere llevar a cabo en las zonas afectadas.
Para ello, Naturgy pretende en los próximos dos años invertir 1.000 millones en energías renovables, de los que la mitad irán a parar a Galicia (200 millones) y Castilla y León (300 millones).
Concretamente en la localidad de Meirama, Naturgy va a instalar un parque eólico y va a construir un centro de biogás donde recolocar a parte de la plantilla de la central térmica. En principio, el cierre afectará a unos 180 trabajadores, 70 de la plantilla y algo más de 100 de empleo auxiliar.
La reindustrialización se llevará a cabo en las tres zonas así como se realizará también en la zona de Anllares.
En total, el cierre térmico de Naturgy significa quitar al sistema algo más de 1.600 MW de potencia. Meirama (557 MW), La Robla (617 MW) y Narcea (501 MW)
Miguel
16/01/2019