Naturgy anunció ayer la colocación de un 3,5% de su autocartera, incrementando así su free float hasta el 18.6%. Completa así la empresa española una arriesgada operación, ya que el precio de colocación de €25,9 por acción, ajustado por el pago de dividendo de julio, es equivalente al precio pagado en la "auto-opa" de mediados de junio. Esto demuestra la gran valía del equipo de Mercados financieros y Desarrollo corporativo de Naturgy, con Steven Fernández a la cabeza.
De esta manera, la compañía que preside Francisco Reynés podrá aspirar a formar parte de los índices de MSCI en la próxima revisión de noviembre. Este era uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2025- 2027. Además, Naturgy se ahorró unos €60 millones de dividendos el 30 de julio por tener el 10% de sus acciones en autocartera.
Un dilema en el valor de la compañía
La acción de Naturgy corrigió un 3% en la mañana de la sesión del martes, recogiendo parte del 4% de descuento al que se colocaron las acciones respecto al precio de cierre del lunes. Sin embargo, la acción sigue cotizando por encima del precio de la colocación.
Nos encontramos así ante un dilema. ¿Cómo se justifica la diferencia entre el precio de la "auto-opa" y el precio actual de la acción? ¿Por qué los accionistas de referencia, como Criteria Caixa o el fondo Blackrock, vendieron a un precio menor al actual en junio? El mercado puede entender que se vendiese a descuento en la "auto-opa" para facilitar la posterior colocación en mercado.
No obstante, los accionistas de referencia siguen siendo propietarios del 76,2% de la compañía y están en posición de seguir capitalizando la buena marcha de la compañía. El valor futuro de Naturgy estará determinado por el valor actualizado de sus flujos de caja futuros y no por especulaciones relativas a futuras operaciones corporativas que pudieran implicar a la gasista.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios