El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha afirmado que la compañía no ha comprado desde el inicio de la guerra de Ucrania ni un kilovatio más de gas ruso de la cantidad que le obliga el contrato que tiene en vigor con Yamal LNG.
Reynés, en la rueda de prensa en que ha presentado los resultados de la compañía en 2023, ha explicado que el contrato se alcanzó en 2013 y está operativo desde junio de 2018, y obliga a llevarse la mercancía o en caso contrario, a pagar.
Ha añadido que la compañía está obligada a "honrar los contratos" que tiene suscritos, si bien desde el inicio de la guerra de Ucrania no ha comprado "ni un kilovatio más" de lo que dice ese contrato, tan sólo ha cumplido con sus compromisos y no se ha lucrado.
Los contratos de Naturgy
El contrato con Yamal LNG se remonta a 2013, cuando la compañía española, entonces llamada Gas Natural Fenosa, firmó un acuerdo con la empresa rusa Yamal LNG, que tenía como accionistas a Novatek, a la francesa Total y a las chinas CNPC y Silk Road Fund.
Este contrato permite a la compañía española obtener gas natural licuado (GNL) del noroeste de Siberia y es vinculante para Naturgy hasta el año 2042.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo en enero pasado que había remitido una carta y había tenido conversaciones con los principales importadores de GNL que operan en España, pidiéndoles que no firmaran nuevos contratos, a fin de no incrementar la presencia de GNL ruso en España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios