Eléctricas

Naturgy, una historia de éxito para CVC y GIP

El capital de la gasista sufrió un cambio significativo entre 2016 y 2018 con la entrada de los dos fondos

Ningún comentario

Naturgy es un caso claro de éxito de inversión para CVC y GIP. El capital de la gasista sufrió un cambio significativo entre 2016 y 2018, con la entrada de los fondos GIP y CVC en sustitución de Repsol.

Aunque la caída en el valor de sus acciones en Naturgy en lo que va de 2024 ha sido notable, gracias a la política de dividendos de la empresa, tanto CVC como GIP han obtenido grandes beneficios de su inversión. Tanto es así, que GIP habría percibido 1.800 millones de euros desde su entrada en el accionariado de la energética española, mientras que CVC ha recibido alrededor de 1.200 millones de euros.

TAQA confirma conversaciones con Criteria, CVC y GIP por Naturgy
TAQA, el grupo emiratí de energía, ha hecho públicas sus negociaciones con Criteria Caixa, así como con los fondos CVC y GIP, en relación con Naturgy, la empresa energética española.

Sin embargo, los tiempos de los fondos de inversión no coinciden con los de la compañía. Las negociaciones en curso de una posible entrada de TAQA, el grupo emiratí de energía, ofrecen una posible salida para los fondos CVC y GIP —este último recientemente adquirido por BlackRock—, que poseen un 40% de Naturgy (20,6% y 20,7% respectivamente). Con el tiempo de maduración de sus inversiones llegando a su fin, estos fondos podrían considerar una venta si la oferta es atractiva.

Por el momento, los únicos accionistas que tendrían interés en mantener su participación serían Criteria, que a pesar de haberse desprendido de un paquete de acciones, se ha mantenido como primer accionista con un 26,7%, e IFM, el fondo australiano que cuenta con una participación del 15%.

Proyecto Géminis

En el 2022, la compañía sorprendía al mercado y a algunos accionistas con la puesta en marcha del llamado proyecto Géminis, la escisión de la compañía en dos: una que abarcase los negocios regulados y otra los liberalizados. Este plan, aunque ambicioso, se vio afectado por la invasión rusa de Ucrania que alteró considerablemente el mercado energético, forzando a la empresa dirigida por Francisco Reynés a retrasar los planes más allá de 2022, año en el que se esperaba tener lista la escisión de la compañía.

El plan Géminis pretendía ofrecer una alternativa para que los fondos se quedasen con los activos liberalizados, mientras que el negocio regulado permanecía en manos de Criteria, un inversor que podría dar tranquilidad al Gobierno con respecto al suministro de gas al país.

Aun así, la compañía también se encontró con el rechazo por parte del Gobierno. La Ministra de Transición Ecológica mostró en varias ocasiones su negativa hacia la operación, declarando que "no era conveniente desde el punto de vista de la templanza, la estabilidad y las garantías para determinadas actividades reguladas, así como el aprovisionamiento en condiciones y precios razonables". A esto se suma que a ojos del Gobierno Naturgy es una compañía clave y estratégica para garantizar el abastecimiento de gas natural a este país.

Gobernanza

A pesar de lo que podría considerarse como un "gran fracaso" del proyecto Géminis, y el intento fallido de contratación de un consejero delegado, Francisco Reynés se mantiene en su puesto de consejero delegado, al que llegó en febrero de 2018, gracias al apoyo del principal accionista de la compañía (26,7%), presidido por Isidre Fainé, un pilar clave para Reynés.

La llegada de Reynés supuso un cambio en la gobernanza de la compañía. Asumió la presidencia, en sustitución de Isidro Fainé, presidente de Criteria, y también todas las funciones ejecutivas, hasta entonces en manos del consejero delegado saliente, Rafael Villaseca.

En la pasada junta general de accionistas de la compañía, Reynés explicó que la decisión de mantener bajo su mando el cargo de presidente y consejero delegado correspondía al modelo que había sido elegido por los accionistas y justificó que al tratarse de una empresa controlada por grandes inversores institucionales el sistema parecía adecuado. Además, esta junta finalizó con un amplio respaldo a la gestión de Reynés, recibiendo ya que recibió un apoyo del 99% de los participantes en la misma, y la reunión tuvo un quórum del 90%.

Actualmente, fuentes del mercado señalan que Reynés goza de menos confianza entre el segundo y tercer accionista, los fondos CVC Advisers (20,7%) y GIP (20,6%).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios