En vísperas del lanzamiento esta semana de los manifiestos de los partidos políticos, Energy UK, el organismo del sector que representa a más de 100 empresas que invierten en el sistema energético del Reino Unido, insta a todos los partidos políticos a considerar los beneficios económicos de una transición acelerada hacia el Net Zero.
Un análisis realizado por Oxford Economics el año pasado en nombre de la asociación comercial muestra que una transición acelerada podría impulsar la economía del Reino Unido en 240.000 millones de libras más que las trayectorias actuales en 2050, lo que equivaldría a todo el sector manufacturero británico. En este escenario, la inversión privada en el Reino Unido podría aumentar en 165.000 millones de libras, liberando las arcas públicas para otras prioridades de gasto público.
También reveló que, en el escenario más ambicioso, el PIB de cada zona del Reino Unido sería entre un 5,4% y un 7,5% mayor en 2050 que en la trayectoria actual, lo que supondría un impulso de 141.000 millones de libras para las regiones situadas fuera de Londres y el Sureste.
Incluso en las regiones con mayores dificultades para abandonar las industrias de combustibles fósiles, como Escocia y el noreste, se espera que el PIB crezca más de un 5% con la trayectoria más ambiciosa.
Sin embargo, ralentizar el progreso tendrá el efecto contrario. Los intentos anteriores de eliminar las políticas ecológicas agravaron la crisis energética, añadiendo 9.800 millones de libras a las facturas de la luz en 2022/23. Ayudar a los hogares a cambiar a la calefacción eléctrica y a aislar mejor sus casas les protege de posibles picos de gas en el futuro, y la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria afirma que seguir dependiendo del gas haría que el Reino Unido estuviera más de un 40% más expuesto al pico de precios de finales de la década de 2020, más de dos veces más expuesto al pico de finales de la década de 2030; y más de cinco veces más expuesto al pico de finales de la década de 2040. El mismo análisis muestra que la deuda del Reino Unido podría aumentar un 13%.
En palabras de Emma Pinchbeck, consejera delegada de Energy UK, que representa a la mayoría del sector energético, "no alcanzar el Net Zero supondrá un coste mayor para los contribuyentes británicos que las inversiones necesarias para lograrlo. Tanto el Comité del Cambio Climático como la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria calculan que la mayor parte de la inversión para alcanzar el Net Zero procederá del sector privado, pero el capital tiene donde elegir y los inversores necesitan seguridad normativa y política”.
"Esta es la oportunidad económica de una generación, y el Reino Unido tiene la posibilidad de liderar el mundo en tecnologías como el hidrógeno, el CCUS y la eólica marina flotante. Pero la competencia mundial es cada vez mayor y es necesario actuar con urgencia para cosechar los frutos de un sector energético líder en el mundo”, añadió.
"Impulsar la generación de energía limpia en nuestro país junto con una rápida implantación de medidas de eficiencia energética hará que el Reino Unido sea más resistente a las crisis mundiales de los precios de la energía y aportará estabilidad a las facturas energéticas. Hemos visto el coste de ralentizar el progreso. Sabemos lo que tenemos que hacer. La historia no será amable con los políticos demasiado miopes para aprovechar estas oportunidades", concluyó.
El manifiesto de Energy UK Energy Matters es una propuesta de colaboración con el próximo Gobierno. Defiende que la colaboración entre el próximo gobierno y la industria desbloqueará la inversión, transformará la economía y propiciará el cambio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios