El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, ha informado de que envió una carta a los jefes de Estado miembros de la alianza OPEP+ para afinar los mecanismos de "coordinación oficial" de la organización.
"Yo le estoy mandando una carta a todos los jefes de Estado y jefes de Gobierno de los países OPEP+ para que valoremos mejor, aún más, estos casi nueve años de existencia de la OPEP+", señaló el mandatario en su programa de televisión Con Maduro+.
Maduro señaló que en la misiva pide ajustar y afinar los "mecanismos de coordinación oficial" de la OPEP+, así como visualizar y planificar sobre el segundo semestre de 2025 y los próximos dos años.
"En función de tener una estrategia que garantice estabilidad, reposición de inversiones, ganancias para las empresas petroleras que son las que tienen que invertir (...) y precios más justos y mejores que los que tenemos ahorita", añadió.
El presidente venezolano sostuvo que la creación de la alianza OPEP+ ha sido "garantía de estabilidad del mercado petrolero, garantía de reposición de inversiones, que era uno de los temas claves, garantías de un precio equilibrado y justo".
La decisión de la OPEP+
El sábado, la alianza OPEP+ decidió aumentar su producción petrolera en julio en 411.000 barriles diarios (bd), con lo que busca revertir antiguos recortes voluntarios pese a presionar a la baja los precios del crudo.
La decisión, adoptada durante una reunión virtual encabezada por Arabia Saudí y Rusia, suma así un tercer incremento consecutivo en esa cantidad, lo que eleva el total restituido en apenas cuatro meses a 1,37 millones de barriles diarios (mbd), más de la mitad de los 2,2 mbd que se busca devolver al mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios