Un nuevo apagón general, o "cero energético", ha dejado sin luz desde las 9.43 horas (hora insular) a toda la isla de Tenerife, donde residen casi 950.000 habitantes, según han confirmado a Efe fuentes de Endesa y de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
El operador del sistema y transportista Red Eléctrica ha confirmado que las investigaciones sobre la causa del cero energético producido este miércoles en Tenerife son por un fallo en la generación eléctrica.
En un comunicado, REE indica que el momento del apagón total, ocurrido a las 9:43 horas, no se estaba realizando ningún trabajo en la red de transporte de la que se ocupa este operador eléctrico.
La nota agrega que a última hora de la mañana se había repuesto el 50 por ciento del suministro eléctrico y precisa que se continúa trabajando para el restablecimiento completo en el menor tiempo posible.
Indica que inmediatamente después de producirse el “cero energético”, REE ha activado el protocolo de actuación previsto, de forma que a las 11.15 todas las centrales de generación tenían ya suministro eléctrico para producir energía y a las 12.00 (ambas horas insulares) se había energizado toda la red de 66 kV, a la espera de que se puedan acoplar centrales de generación adicionales que son necesarias para conseguir la reposición del 100% del suministro eléctrico.
https://twitter.com/RedElectricaREE/status/1283400255619371010?s=20
La presidenta de REE, Beatriz Corredor, también ha asegurado en redes sociales que el suministro eléctrico en la isla se encuentra en estos momentos al 85%.
https://twitter.com/BeatrizCorredor/status/1283411502247051266?s=20
Responsables de Endesa se encuentran ya reunidos con el área de energía de Gobierno de Canarias para analizar lo ocurrido, cuyas causas se desconocen por el momento, aunque como apunta REE el problema lo podría tener Endesa.
En el momento del apagón, tal y como se puede ver en la gráfica de Red Eléctrica estaba trabajando en su amplia mayoría las centrales de turbinas de vapor, más un poco de fotovoltaica y también de eólica.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios