El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha informado de que los expertos del organismo que se encuentran en la planta atómica ucraniana de Zaporiyia (ZNNP) siguen sin acceso a los techos de la instalación para verificar que no haya allí explosivos.
Los miembros de la misión que el OIEA mantiene desde hace meses en Zaporiyia "todavía están esperando el acceso a los techos de los edificios de los reactores", dijo Grossi, citado en un comunicado de la agencia nuclear de la ONU que dirige.
La nota señala que en las "inspecciones y recorridos adicionales en la planta de energía nuclear" de Zaporiyia, que es la más grande de Europa y está controlada por las tropas rusas, los especialistas internacionales no han constatado hasta ahora la presencia de "ningún equipo militar pesado, explosivos o minas".
Acusaciones cruzadas por Zaporiyia
El 4 de julio, el presidente ucraniano**, Volodímir Zelenski,** dijo que se había observado la colocación de "objetos que parecen explosivos" en los tejados de los reactores 3 y 4 de la planta, algo que pareció confirmarse después con imágenes satelitales.
El OIEA intensificó luego sus inspecciones en la planta, apero Grossi insistió en que su equipo necesita acceso sin restricciones a todo el complejo para garantizar la seguridad de la central nuclear.
En la nota de hoy, el diplomático argentino detalla que tras sus visitas a las unidades 1 y 3 a principios de julio, los inspectores fueron al edificio del reactor de la unidad 2 el 17 de julio y a la unidad 4 al día siguiente.
"En cada caso, el equipo revisó la sala de control principal, la sala del reactor, la piscina de combustible gastado, la sala de control de emergencia, las salas donde se encuentran los armarios eléctricos de los sistemas de seguridad y la sala de turbinas", añade.
Admite que sí vieron camiones de transporte en las salas de turbinas de las unidades 1, 2 y 4, pero asegura que "no había indicios visibles de explosivos o minas".
Y subraya: "El equipo aún no ha obtenido el acceso solicitado a los techos de los reactores y sus salas de turbinas, incluidas las unidades 3 y 4, que son de especial interés. El organismo sigue solicitando dicho acceso".
El OIEA -un órgano autónomo del sistema de la ONU encargado de velar por que la tecnología atómica se use únicamente con fines pacíficos- pide que la planta no sea utilizada para almacenar armas ni explosivos.
Los seis reactores de la central se encuentran en parada técnica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios