Existe en Linkedin una porra entre analistas del mercado eléctrico para tratar de adivinar el precio de la electricidad en el mercado mayorista durante ese mes.
Ahí están prestigiosos y conocidos nombres como Javier Revuelta, Javier Colón, Paco Valverde, etc, una lista de más de cuarenta analistas y expertos que todos los meses antes de que acaben envían al organizador de la #superporraomie2024, José F. Vidal, a través de una publicación en Linkedin.
Día a día van comentando lo que está sucediendo, por cómo creen que irán los siguientes días etc.
Dentro de ese listado existe un auténtico gurú, que no es que acierte, es que clava el precio y no una, sino varias veces. El Periódico de la Energía lo ha bautizado como OMIE-MAN, el nuevo superhéroe de los mercados eléctricos.
Se llama en realidad Juan Luis Jarillo y lleva ganados tres de los cinco meses de la porra del precio OMIE de cada mes.
Trabaja en AltamarCAM Partners donde es analista de infraestructuras energéticas, pero ya es conocido como el Mbappé de la luz. Sólo hay que ver cómo lo llaman ya entre sus colegas de porra: el tortuga.
Pero, ¿cómo es capaz de adivinar? ¿Es suerte? ¿Tiene una bola de cristal?
"En mi caso no dispongo de herramientas complejas ni inteligencia artificial a mi servicio, de manera que solo puedo contar con mi hoja de excel, el histórico de OMIE, los futuros del mes, el mix energético y algunas predicciones meteorológicas. Puede parecer demasiado obvio, pero a corto plazo los futuros de la electricidad son un muy buen punto de partida a la hora de predecir el comportamiento de los mercados eléctricos. A un mes vista, el precio de consenso refleja las expectativas de analistas reputados y que hacen muy bien su trabajo. A partir de ahí comienza “el arte” de tunear los precios según las condiciones particulares de cada mes, con las estimaciones meteorológicas y proyecciones oportunas", señala Jarillo a El Periódico de la Energía.
Un mercado cada vez más complicado
El analista de AltamarCAM Partners explica realmente que hay un poco de todo en esto de la energía, suerte, bola de cristal y trabajo. Ya le digo yo que es complicadísimo acertar o acercarse al precio final del mes. Fíjense, los cuarenta y tantos analistas y expertos realizan apuestas en horquillas de más de 30-40 euros/MWh de diferencia.
“El sistema eléctrico, como cualquier sistema puede modelarse dentro de un intervalo de confianza si se tiene acceso a la información adecuada. Nosotros en AltamarCAM somos muy prudentes frente a quienes se fían ciegamente del precio marcado por un asesor externo para los años venideros. Siempre ha habido volatilidad en el mercado eléctrico y la seguirá habiendo, más ahora con la integración de nueva capacidad renovable. Esto lo que implica es que el intervalo sea cada vez más amplio, aumentando la incertidumbre de precios. Sin embargo, estas estimaciones son el resultado de exhaustivos análisis de proyecciones del mercado y deben ser tomadas muy en consideración, especialmente porque a largo plazo los mercados de futuros son muy poco líquidos y no sirven como herramienta de predicción de precios. De manera que la bola de cristal sí existe, pero solamente dentro de un intervalo razonable", explica Jarillo.
Comenzó el año mejor, imposible. Se alzó Jarillo con el premio #MPVStarPower2024. Prácticamente adivinó el precio. Vaticinó 74,28 €/MWh y el precio fue de 74,10, a sólo 18 céntimos o lo que es lo mismo, un 0,24%. Para que veais lo complicado que es algunos se han quedado con un desvío superior al 30%.
Verde Claro
10/06/2024