Renovables

OMIE 'tranquiliza' a las renovables: no se producirá la temida 'canibalización' de los precios en el mercado eléctrico

Ningún comentario

El crecimiento de las energías solar y eólica ha sido asombroso en los últimos años. A finales de junio de 2018 la capacidad combinada mundial de energía eólica y solar superó el histórico hito de 1 TW, y desde el año 2000, las instalaciones totales se han multiplicado por 65 y se han cuadruplicado desde 2010. El ritmo de crecimiento es aún más impresionante cuando se reducen el enfoque solo a la industria de la energía solar fotovoltaica.

"El desarrollo de las renovables no solo son un compromiso climático sino también la mejor alternativa de inversión para el sector financiero", según explicaba Carmen Becerril, la presidenta de OMEL (operador del mercado ibérico de la energía) en el VI Foro Solar organizado por UNEF, pero a medida que aumente la capacidad renovable, el mercado eléctrico deberá dar las señales necesarias para que siga siendo atractiva la financiación de esas inversiones.

"El modelo marginalista es esencial para conseguir los objetivos de renovables propuestos por los países europeos pero también debe convertirse en un elemento que de una mayor flexibilidad al mercado eléctrico. Por eso, cada vez se está más cerca del tiempo real en el mercado continuo, la presencia masiva de agentes en la última hora se corresponde sobre todo con instalaciones eólicas y fotovoltaicas", ha dicho "y en muy poco tiempo el modelo de mercado pueda acercar ese tiempo real de los 15 minutos actuales a los 5 minutos, lo que permitirá que los mercados puedan ser cada vez más flexibles".

Pero el mercado eléctrico no se limitará al concepto de mercado mayorista. Evolucionará y tendrá otros nichos de mercado, como los modelos de subastas, de contratos de PPAs, de energía integrada en contratos bilaterales a largo plazo y también de mercados locales de energía, es decir, de generación distribuida. El mercado que viene no es el que se conoce hasta ahora, sino uno muy diferente, mucho más diverso y con más opciones de negocio.

Por eso, cuando el sector de las renovables se teme la 'canibalización' de los precios a medida que aumente la generación de eólica, y sobre todo de fotovoltaica, Becerril asegura que ese concepto como tal ocurrirá muy puntualmente. "Los analistas señalan que para los próximos años, los precios en el mercado mayorista experimentarán un alza pero también habrá una alta volatilidad. En los mercados del sur de Europa (Iberia, Francia...) se espera que los precios se sitúen entorno a los 50-55 euros/MWh para 2030 y en el alemán incluso por encima, alrededor de los 60 euros/MWh".

Es cierto que la incorporación masiva de energías renovables provocará entornos horarios donde los precios estarán muy ajustados pero como el mercado eléctrico se irá desacoplando poco a poco de otras tecnologías de respaldo, como el carbón, el gas o la nuclear, será difícil que haya una depresión de los precios.

La idea de que a medida que haya más generación renovable, más van a caer los precios "es un intento de analizar el mercado con un perfil de consumo como el actual" y no se ajusta a lo que se prevé para los próximos años, ha dicho Becerril.

Para la responsable del operador del mercado ibérico, "de hecho, no solo cambiará el sistema de generación, y el modo en el que se va a vender la energía que se produzca, sino que cambiará, y mucho más, el modelo de consumo". Los consumidores tendrán un papel mucho más activo y sus decisiones influirán en ese modelo de generación y en las expectativas de crecimiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios