El recorte previsto en el programa alemán de protección natural del clima y los océanos ha alarmado a los activistas medioambientales, que sostienen que las recientes inundaciones invernales en el país son un duro recordatorio de que se necesitan más inversiones para preparar al país para un clima cada vez más cálido. "La crisis del agua en Alemania tiene dos caras feas: a veces no llueve lo suficiente y a veces llueve demasiado", afirmó Sascha Müller-Kraenner, responsable de la ONG Acción Medioambiental Alemania (DUH).
El calentamiento global ha provocado un "cambio drástico en los patrones de precipitaciones" en el país, como demostraron las inundaciones de principios de año, argumentó Müller-Kraenner. Sin embargo, según informaron la semana pasada las agencias de noticias dpa y AFP, el Ministerio de Medio Ambiente planea reducir la financiación para la protección del clima natural de 5.000 millones de euros a 3.500 millones para 2027, y reducir la financiación para la protección de los océanos en otros 250 millones de euros.
El programa se creó para proteger mejor los hábitats naturales y hacerlos más resistentes con el fin de contribuir a los objetivos climáticos nacionales a largo plazo.
Los recortes se suman a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que deja al Gobierno sin 60.000 millones de euros para proyectos climáticos y de transformación: "Es una irresponsabilidad y una bofetada a todos los afectados por las mareas tormentosas y las inundaciones", declaró Müller-Kraenner.
Añadió que las zonas costeras, los humedales y los ríos se han desarrollado y utilizado intensivamente durante años. Este planteamiento debe reconsiderarse ahora, dado el papel que desempeñan estas zonas en la protección de las personas frente a las catástrofes naturales y en la absorción de CO2. "El programa de acción para la protección natural del clima debe aplicarse en su totalidad", argumentó.
Bernhard Stengele, ministro de Medio Ambiente de Turingia y político del Partido Verde, se hizo eco de las peticiones del DUH, argumentando que el país debe mejorar las inversiones en protección contra las inundaciones. Turingia es un estado del centro de Alemania especialmente afectado por las recientes inundaciones invernales. "Lo que hemos visto aquí ocurrirá cada vez más a menudo en el futuro", declaró Stengele a la agencia de noticias dpa.
Hacer recortes en las capacidades administrativas de protección contra las inundaciones, que se necesitan desesperadamente, para hacer frente a la crisis presupuestaria del gobierno significaría dar un paso en la dirección equivocada, añadió Stengele. Si bien Turingia había sido capaz de defenderse de los peores efectos de las recientes lluvias continuas y los desbordamientos de los ríos, esto sólo había sido posible gracias a muchos trabajadores voluntarios, dijo Stengele.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios