Renovables

Ontier consigue que Viproes Energética cierre la primera financiación 'full merchant' con Bankia

Ningún comentario

ONTIER, firma legal internacional presente en catorce países, asesoró a Bankia en unos de los primeros _project finance _100% a mercado, hito especialmente relevante para el mercado de las energías renovables en España ya que hace realidad nuevas estrategias de financiación para este tipo de desarrollos de proyectos renovables.

La empresa Viproes Energética, del Grupo Cyopsa, presidida por Camilo José Alcalá Sánchez, con Bankia como banco financiador y Onteir como asesor legal del mismo, cerraron uno de los primeros _project finance_de un proyecto fotovoltaico en España sin un régimen retributivo específico o PPA (Power Purchase Agreement, esto es, “contrato de compra venta de energía” generalmente a largo plazo). El parque, denominado Aldea Moret cuenta con una potencia instalada de 10MW, ha sido promovido por el Grupo Cyopsa y se encuentra en el municipio de Malpartida de Cáceres, donde ya el Grupo Cyopsa en el año 2009 promovió otra planta fotovoltaica de 11,8MWp que actualmente se encuentra en operación.

Esta transacción marca un antes y un después en este tipo de operaciones de activos renovables en España ya que es una financiación para un proyecto fotovoltaico nuevo (no es un activo repotenciado) en la que el 100% de sus ingresos se obtienen por la venta de energía al mercado ibérico de la electricidad (OMIE), no contando con ningún régimen retributivo específico ni PPA asociado como se ya se menciona anteriormente. Esto puede interpretarse como que a día de hoy, los proyectos fotovoltaicos en España pueden hacer depender la totalidad de sus ingresos de la venta de energía a un mercado en el que todas las tecnologías de generación participan en igualdad de condiciones económicas.

Con esta operación ONTIER se afianza como uno de los despachos pioneros en el sector de la financiación de nuevos proyectos de energías renovables en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios