Almacenamiento

Origin Energy aumenta su apuesta por la tecnología de baterías de 12 horas que podría ayudar a Australia a prescindir del carbón

La compañía invierte más dinero en Allegro Energy, la empresa australiana que aspira a fabricar baterías de flujo redox, tecnología de almacenamiento de larga duración

Ningún comentario

Origin Energy, una de las tres grandes empresas de generación de energía, ha invertido más dinero en Allegro Energy, una empresa australiana que aspira a fabricar baterías de flujo redox, aumentando así su apuesta por la tecnología de almacenamiento de energía de larga duración, de hasta 12 horas, de esta empresa con sede en Newcastle.

Allegro anunció el fin de semana que había cerrado una ronda de financiación de serie A de 17,5 millones de dólares, respaldada por una serie de inversores locales, como Origin, Melt VenturesImpact Ventures, e inversores internacionales, encabezados por la Fundación Grantham de Estados Unidos.

Allegro ha desarrollado sus propias baterías de flujo redox (RFB) y supercondensadores basados en agua, que son limpios, no inflamables, totalmente reciclables y no dependen de materiales escasos ni de cadenas de suministro complejas.

Ambos productos utilizan el electrolito de microemulsión de Allegro, que, según la empresa, permite almacenar energía de forma mucho más barata y segura que la tecnología de la competencia.

Almacenamiento de larga duración

Pero el principal atractivo de la tecnología reside en su promesa de almacenamiento de energía de larga duración, una pieza cada vez más importante del rompecabezas de las energías renovables, necesaria para expulsar a los destructores de los combustibles fósiles, como la central de carbón Eraring de Origin Energy en Nueva Gales del Sur.

El año pasado, Origin adquirió una participación del 5% en la empresa por valor de 4 millones de dólares y se comprometió a probar la primera aplicación a escala comercial de las baterías de Allegro en el emplazamiento de su central de carbón de Eraring, que Origin tenía previsto cerrar a finales de 2025, pero que ahora mantendrá parcialmente abierta hasta agosto de 2027 tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Nueva Gales del Sur.

La batería de prueba de Eraring tendrá un tamaño de sólo 100 kW y 800 kWh, pero Origin también ha anunciado planes para instalar una batería de 5 MW y 12 horas de duración (60 MWh) en Eraring o en otro de sus centros de generación. Se espera que el proyecto piloto Allegro de 800 kWh concluya a finales de este año.

Impulso a la tecnología de flujo redox

En junio de 2023, cuando Origin compró su participación inicial en Allegro Energy, también se planteó la opción de que Origin ayudara a financiar una gigafactoría en Newcastle para ayudar a satisfacer la demanda de la tecnología RFB.

El cofundador y consejero delegado de Allegro -y director de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Newcastle-, Thomas Nann, afirma que la última ronda de recaudación de fondos ayudará a la empresa a acelerar rápidamente su capacidad de fabricación.

“Estamos encantados de figurar entre las empresas que han recibido el reconocimiento mundial de la Fundación Grantham, al tiempo que hemos conseguido atraer capital local crítico y el apoyo estratégico de algunas de las principales empresas del sector de las energías renovables”, declaró el domingo.

Piers Grove, socio general de Impact Ventures, afirma que su inversión apoyará el desarrollo continuo de la tecnología innovadora de Allegro tras sus primeros días en EnergyLab, la mayor aceleradora de empresas emergentes de tecnología climática de Australia.

“Nuestro compromiso de apoyar a los fundadores comprometidos con el despliegue de soluciones medioambientales críticas a escala se refleja en la visión y el potencial de Allegro para transformar el almacenamiento de energía de larga duración a nivel mundial”, dijo Grove.

“La tecnología única de Allegro Energy tiene un enorme potencial para revolucionar la forma en que almacenamos la energía”, añadió Trent Bagnall, socio director de Melt Ventures. “La adopción de la tecnología de Allegro Energy será fundamental para resolver este reto”.

Esta nueva muestra de apoyo a Allegro se produce pocas semanas después de que Redflow, una de las mayores promesas australianas en tecnología de baterías de larga duración, entrara en suspensión de pagos voluntaria.

Redflow suministrará un sistema de baterías de flujo de zinc-bromo de 20 MWh para un proyecto en California
El proyecto de almacenamiento de Redflow será uno de los más grandes de baterías de flujo desplegados hasta la fecha en EEUU.

La empresa, con sede en Brisbane, lleva más de una década trabajando en su tecnología de pilas de flujo de zinc y bromo -que también ofrece las ventajas de una mayor duración y un riesgo cero de incendio-, pero ha tenido problemas con los costes, sobre todo porque el precio de las pilas de litio sigue bajando.

La empresa esperaba lanzar una versión a escala de megavatios-hora de su batería, conocida como X10, y había firmado un memorando de entendimiento para instalar una batería de 5 MWh con la empresa energética estatal Stanwell.

Pero, a pesar de obtener el apoyo de varios organismos gubernamentales, ha tenido problemas para conseguir financiación equivalente de inversores que apoyaran el desarrollo del proyecto, que habría contado con ocho horas de almacenamiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios