Petróleo & Gas

Orlen compra tercera mayor cadena de gasolineras de Austria

La energética polaca se hace con el 10% del mercado minorista de combustible y el 14% del mayorista en ese país
Ningún comentario

El presidente de la energética polaca de mayoría estatal Orlen, Daniel Obajtek, anunció este martes en Varsovia la compra de la compañía Doppler, que bajo la marca Turmöl opera 266 gasolineras en Austria.

Con esta maniobra, Orlen se hace con el 10% del mercado minorista de combustible y el 14% del mayorista en ese país y se hace con una posición estratégica en Centroeuropa, pues Turmöl es la tercera cadena de estaciones de servicio de Austria por número de gasolineras.

A la espera de ser aprobada por las autoridades antimonopolio, este anuncio ha suscitado cierta sorpresa entre los analistas, no solo porque el objeto de la misma sea una empresa extranjera relativamente desconocida, sino porque en una reciente junta de accionistas la empresa Orlen aseguró que "la venta directa al público de combustibles es un sector en declive".

La operación de Orlen

Preguntado por los detalles financieros de la operación, el presidente de Orlen alegó que "no se puede revelar el precio" de la misma, si bien indicó que "los términos y condiciones del contrato, incluyendo las reglas de pago y liquidación del precio, no diferirán de los comúnmente utilizados en este tipo de compras".

El mercado prácticamente no reaccionó a la noticia y, este martes por la tarde, las acciones de la empresa Orlen solo registraron un 0,4 de descenso en su cotización con respecto a la sesión del lunes.

La red de gasolineras Turmöl fue fundada a finales de la década de 1940 por las entonces autoridades de ocupación soviéticas en Austria, que operaban bajo el nombre comercial "Zum Roten Turm" ("Bajo la Torre Roja") nombre del cual conservó la palabra "Turm" ("Torre"), así como la gota roja de su logotipo

En 2003, la red de estaciones Turmöl pasó a manos de la empresa de la familia Doppler, que hasta entonces participaba en el mercado de combustibles austriaco mediante el control de estaciones de servicio de Aral, Esso, Shell y BP.

Ésta es otra transacción de Orlen con una empresa austriaca este año. En enero, Obajtek anunció que Orlen compraba a la empresa austriaca OMV una red de 17 gasolineras en el sur de Alemania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios