Con el objetivo de descarbonizar la compañía y lograr un futuro de la misma libre de combustibles fósiles, la danesa Orsted ha cerrado su última planta de generación de calor y energía a base de carbón, ubicada en Esbjerg. Este cierre marca un hito crucial en la transición de la empresa hacia una producción de energía casi totalmente libre de emisiones de carbono.
La planta de Esbjerg, que durante años ha sido una fuente vital de electricidad y calefacción para la región, se apagará para siempre el próximo 31 de agosto. Con el cierre de esta instalación, la producción de energía de Orsted será cubierta por otras plantas y una creciente capacidad en parques eólicos y solares. Al mismo tiempo, la empresa local de suministro de calefacción en Esbjerg está estableciendo una capacidad alternativa para continuar entregando calefacción distrital a la comunidad.
Empresa intensiva
Orsted, conocida hoy en día como uno de los principales desarrolladores de parques eólicos offshore en el mundo, fue en el pasado una de las empresas más intensivas en el uso de carbón en Europa. Desde 2006, la compañía ha reducido drásticamente su consumo de carbón mediante el cierre de varias plantas y la conversión de otras a biomasa sostenible certificada.
A pesar de estos esfuerzos, en octubre de 2022, las autoridades danesas ordenaron a Orsted continuar con la operación de tres unidades que utilizaban carbón y petróleo como combustibles para garantizar la seguridad del suministro eléctrico del país. Esto incluyó la unidad 3 de la Estación Eléctrica de Esbjerg y otras dos unidades en Studstrup y Kyndby, que habían sido previamente desmanteladas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios