Renovables

Ørsted se alía con Tepco para el desarrollo de proyectos de eólica marina en Japón

Ningún comentario

La eléctrica danesa Ørsted y Tokyo Electric Power Company Holdings, más conocida como Tepco, han anunciado la firma de un memorando de entendimiento para explorar la posibilidad y trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos eólicos marinos en Japón y en todo el mundo.

Si bien la decisión de Ørsted de desembarcar en Japón no es sorprendente, especialmente teniendo en cuenta que ya tiene una base sólida en la vecina Taiwán, la decisión de Tepco resulta de mayor interés. Y ello se debe a que se produce después de un memorando de entendimiento similar firmado entre su rival japonés Electric Power Development Co., más conocida como J-Power, y la eléctrica francesa Engie en septiembre de 2018.

El acuerdo también sigue los planes descritos por el presidente de Tepco, Tomoaki Kobayakawa, en julio de 2018 para comenzar a desarrollar la energía eólica marina.

Tepco es la compañía eléctrica más grande de Japón y propietaria de la desafortunada central nuclear de Fukushima Daiichi, que sufrió daños catastróficos causados por el tsunami del 11 de marzo de 2011. Desde entonces, la energía nuclear en todo el país ha sido cerrada o suspendida y los planes para una transición a gran escala lejos de la energía nuclear han estado a la orden del día.

En julio de 2018, el presidente de Tepco, Tomoaki Kobayakawa, reveló a Nikkei que su compañía estaba buscando desarrollar energía renovable por una capacidad de 6 a 7 GW en Japón y en el extranjero. Además, Tepco tiene la intención de centrarse en la energía eólica marina y espera "asumir el desafío" de construir eólica marina flotante, un desafío casi necesario, dada la particular composición geográfica y geológica de Japón.

Los planes de Tepco se han visto reforzados por el compromiso asumido por el gobierno japonés de aumentar el desarrollo de energías renovables en conjunto con la legislación aprobada para legislar la designación de áreas de desarrollo eólico marino a gran escala.

Específicamente, Japón está apuntando a un objetivo de 10 GW de energía eólica, tanto en alta mar como en tierra, para 2030 como parte de un objetivo renovable de entre el 22 y el 24% del mix de generación nipón.

Al parecer, Tepco ha estado explorando oportunidades de negocio de eólica marina en Japón y en el extranjero, lo que les ha llevado a firmar el MoU con Ørsted, firma líder mundial en la industria eólica marina desde que construyó el primer parque eólico marino del mundo en 1991, y que está volcada en el desarrollo de esta tecnología en Europa, Estados Unidos y Taiwán.

Específicamente, el nuevo MoU contempla que ambas compañías trabajarán conjuntamente en el proyecto eólico marino Choshi cerca de Tokio, un proyecto que ya ha sido el foco de las encuestas de fondos marinos de Tepco para explorar la viabilidad del proyecto. Si bien no se han dado cifras específicas de capacidad, Ørsted espera que esté en el rango de varios cientos de megavatios.

"Estamos seguros de que la asociación que combina la amplia experiencia de Tepco en el negocio eléctrico japonés y el inigualable historial de Ørsted en el negocio eólico marino llevará al éxito el proyecto Choshi",  dijo el director ejecutivo y presidente de Tepco, Tomoaki Kobayakawa .

“Tepco apunta a convertir la energía renovable en una fuente de generación central mediante el desarrollo de 6-7 GW de proyectos de energía renovable en Japón y en el extranjero. La asociación con Ørsted nos proporcionará una plataforma muy sólida para ampliar nuestro negocio de energía renovable como uno de nuestros principales pilares de crecimiento empresarial".

"Nuestra visión es crear un mundo que funcione completamente con energía verde, y esperamos expandir nuestra presencia en la región de Asia-Pacífico y traer más de dos décadas de conocimiento eólico marino a esta asociación para el proyecto Choshi",  agregó el CEO y presidente de Ørsted, Henrik Poulsen .

“En  su condición de principal jugador del mercado eléctrico de Japón, Tepco tiene una visión profunda del mercado eléctrico local y sus requisitos regulatorios. Este MoU es el primer paso en las aspiraciones de Ørsted y Tepco para cumplir el deseo de Japón de generar energía doméstica renovable a gran escala y contribuir a convertir a Japón en un mercado eólico offshore líder en Asia-Pacífico”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios