Renovables

Otro fabricante eólico en la cuerda floja: la alemana Enercon busca reinventarse para solucionar sus problemas de liquidez

1 comentario publicado

El fabricante de aerogeneradores del que menos se sabe su situación financiera es la compañía alemana Enercon. Como es de  propiedad privada (Aloys Wobben Stiftung es su único accionista) no está obligado a presentar resultados anuales públicamente. Sin embargo, se sabe que tiene problemas de liquidez tras conocerse algunas cifras en entrevistas con revistas del sector, según señala la revista WindPowerMonthly.

Y no es de extrañar visto cómo están sus competidores europeos, incluyendo a los gigantes Vestas y Siemens Gamesa. Más aún. El fabricante de turbinas está sufriendo especialmente porque apostó casi todas sus fichas en el mercado alemán, un mercado que ha dado el frenazo. Solo se instalaron 135 MW en Alemania en enero y febrero de 2019, un 60% menos que los 330MW en los mismos dos meses de 2018. Enercon podría ser el más afectado por los planes del gobierno federal alemán.

El 57% de sus turbinas están instaladas en el país germano (2018), lo que demuestra la dependencia que tiene de su país de origen como mercado principal de su negocio. A fines de marzo pasado, Enercon solo había vendido diez turbinas en Alemania durante el primer trimestre de 2019, y anticipó solo 500-600MW en su mercado nacional para todo el año, menos de la mitad respecto a 2018.

Ya el año pasado, Enercon tuvo que reducir los contratos con sus proveedores alemanes. En total, la pérdida de contratos contribuyó a unos 835 empleos menos. En 2017, Enercon alcanzó los 423 millones de euros de beneficios antes de impuestos respecto a unos ingresos de 5.600 millones, lo que supuso una caída del 29% respecto a los 603 millones de euros obtenidos en 2016.

En abril pasado, el director general de Enercon, Hans-Dieter Kettwig, advirtió que "si el mercado de eólica terrestre en Alemania cae por debajo de los 2,0-2,5 GW de instalaciones al año, tendremos que ver dónde podemos compensar esto". Con hasta siete fabricantes compitiendo en un volumen de mercado de no más de 2,5 GW, "no hay mucho para todos" dijo. Incluso añadió que podría sufrir el destino que tuvo la industria fotovoltaica en el pasado, donde la capacidad de fabricación y los conocimientos se transfirieron ampliamente de Alemania a terceros países.

El problema es que las cifras en Alemania han caído por debajo de ese tope y a Enercon no le queda otra opción que reinventarse. Hace un par de semanas, la compañía anunció que tendría que apuntar a otros mercados de países estables con una perspectiva a largo plazo, donde ofrecer turbinas eólicas y servicios con garantías operativas, incluidas soluciones de almacenamiento de energía y soluciones de red inteligente, pero también iba a considerar otros mercados que hasta ahora habían evitado.

Su presencia en otros países es muy limitada pero tiene proyectos en Argentina, Brasil, o Uruguay, algo en India (pero solo a partir de 2018 por problemas judiciales anteriores en el país), Nueva Zelanda y Turquía, entre otros. A finales de 2018, Enercon había instalado 29.350 aerogeneradores con un total de 50,6 GW en todo el mundo. Pero necesita seguir vendiendo.

Por ejemplo, si quisiera meter la cabeza en EEUU probablemente tendría que llevarse a cabo con un nombre diferente para evitar un enfrentamiento con la empresa estadounidense de ingeniería Enercon Services, que tiene intereses nucleares, petroleros y de gas y ambientales.

También se ha mencionado a la India, aunque las actividades de Enercon allí se limitan a los tribunales en una batalla legal de larga duración con WindWorld India, de la familia Mehra de Mumbai, con quien se asoció en 1995 en un 56%/44% y que anteriormente se conocía como Enercon India hasta que fue requerido por decreto judicial en 2013 a retirar ese nombre. Fue una disputa en 2008 sobre los términos y pagos de regalías adeudados después del acuerdo de licencia de tecnología vinculada que terminó mal. Ahora tiene algunos proyectos pero sin relevancia.

En España, Greenalia ha llegado a un acuerdo con Enercon para instalar sus máquinas en parte de sus 133 MW ganados en la subasta de julio de 2017, según ha podido saber El Periódico de la Energía.

Pero hay otros negocios en los que Enercon quiere participar. A finales de 2019, abrirá estaciones de recarga ultrarrápidas para vehículos eléctricos utilizando tecnología electrónica de control y carga interna en Francia y Alemania. Incluso ya ha instalado los dos primeros prototipos de su sistema de conversión de energía bidireccional para la carga y descarga rápida de baterías.

También cuenta con una división de comercialización de electricidad llamada Quadra Energy, que comercializa electricidad renovable a partir de 5.549 MW de capacidad eólica principalmente. Alrededor del 10% de la capacidad instalada de eólica en Alemania es suya. Eso la coloca en segundo lugar en el orden jerárquico de las comercializadoras verdes, después de Statkraft con unos 11,5 GW, pero por delante de las grandes empresas de energía como Vattenfall y E.On con alrededor de 5,6 GW y 4,2 GW, respectivamente. En el futuro, Enercon pretende acercarse al líder del mercado.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    18/09/2019

    ¿Se seguirá fabricando algo en Europa?

    https://www.youtube.com/watch?v=JCls1oHJcMU

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.