La crisis energética europea ha cambiado por completo el panorama energético en el Viejo Continente y uno de los grandes afectados ha sido España y su sistema de gas.
El hecho de que Europa pierda a su mayor suministrador de gas, Rusia, ha hecho que aquellos países dónde hay regasificadoras, como es el caso de España, trabajen a destajo para suplir esa carestía de gas a través de GNL por buques metaneros.
Tanto GNL ha comprado Europa, pero sobre todo, tanta demanda de gas ha caído, que ahora sobra el GNL.
Este lunes el operador del sistema gasístico español, Enagás, ha comunicado que tiene todas sus regasificadoras hasta los topes y que ya no puede realizar más descargas.
"Se está produciendo un desacoplamiento entre los aprovisionamientos programados por el conjunto de los usuarios en el mes de octubre y el conjunto de demanda y exportaciones de GN y GNL, más allá de la flexibilidad que puede aportar la capacidad de almacenamiento subterráneo y en tanques, a pesar de la elevada capacidad de esta última y de la versatilidad que genera su gestión conjunta. Esta situación no es un hecho aislado del Sistema Gasista Español, sino que se repite en otros países de nuestro entorno.
Consecuencia de lo anterior, se están registrando episodios sostenidos de muy altos niveles de ocupación en los tanques de todas las plantas de regasificación del Sistema que está previsto que se mantenga, al menos, hasta la primera semana de noviembre-2022, pudiendo impactar en la fecha actualmente programada de las diferentes operaciones logísticas", dice el comunicado de Enagás.
Si a ello se le suma una fuerte caída de la demanda de la industria en los últimos meses y que los almacenamientos subterráneos también están hasta los topes, se da la circunstancia de alcanzar el overbooking.
Buques, a la espera
Esto ha hecho que decenas de buques metaneros se encuentren merodeando sobre la costa española, como si estuviesen a la espera de poder decargar el GNL que está pactado con las comercializadoras, tal y como cuenta la agencia Reuters.
Ahora bien, este GNL puede acabar en otro mercado que finalmente puje por este GNL si en estas semanas no se puede descargar nada de GNL en las regasificadoras españolas.
"Se procederá a posponer aquellas descargas para las que los usuarios no dispongan de suficiente capacidad contratada en TVB o aquellas que, disponiendo de dicha capacidad, de llevarse a cabo en la fecha actualmente programada, implicaran alcanzar unos niveles en los tanques de las terminales que excedieran el nivel máximo de GNL establecido para una operación segura de las infraestructuras.
Así mismo, se denegará cualquier solicitud de flexibilidad que implique un aumento de la cantidad de GNL a descargar, así como cambios en la fecha programada que impliquen un empeoramiento de la situación.
Se trabaja de manera coordinada con los operadores y los usuarios afectados al objeto de minimizar el impacto que esta situación de altos niveles pueda suponer sobre sus operaciones programadas", señala el comunicado.
Miguel
18/10/2022