Pakistán aguarda el levantamiento final de las sanciones a Irán para construir un gasoducto con ese país que estará financiado en parte por China, sin descartar poner en marcha "otros proyectos", dijo hoy a Efe el ministro paquistaní de Petróleo y Recursos Naturales, Shahid Khaqan Abbasi.
"Estamos esperando que se levanten las sanciones a Irán", indicó a Efe telefónicamente Khaqan, quien espera que el gasoducto empiece a funcionar en 2017 y opere en su total capacidad en 2020 cuando transporte 750 metros cúbicos de gas por día, aproximadamente la mitad del déficit diario paquistaní de este recurso.
Khagan afirmó que el gasoducto "no es el límite" en los posibles proyectos entre Pakistán, un país que sufre una crisis energética, e Irán, que posee grandes reservas de gas y petróleo.
"Podríamos poner en marcha otros proyectos con Irán ya que tiene las segundas mayores reservas de gas en el mundo y somos vecinos", indicó Khagan.
El ministro informó además de que el gasoducto estará financiado en parte por China, que colaborará en la construcción del tramo de 700 kilómetros entre el puerto de Gwadar hasta la localidad de Nawabshah.
A pesar de que las conversaciones entre ambos vecinos sobre la construcción de un gasoducto comenzaron hace casi veinte años, la compleja situación de la región ha hecho casi imposible a Irán poder llevar adelante un proyecto de gran importancia geopolítica y económica.
El oleoducto llevará el gas iraní a Pakistán, que en abril dio un importante salto cualitativo en sus relaciones con China al firmar acuerdos por 28.000 millones, entre otros, para abrir un nuevo corredor económico al Mar Arábigo para el país asiático.
La construcción del gasoducto, cuyo tramo iraní (900 kilómetros) está casi acabado, apenas comenzó en Pakistán, donde las obras fueron inauguradas con gran pompa en marzo de 2013.
Estados Unidos mostró su oposición al proyecto dada las sanciones internacionales que pesaban sobre el régimen iraní por su programa nuclear, obstáculo que ha desaparecido ahora.
Después de casi dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron la semana pasada en Viena que han llegado a un acuerdo para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios