El primer cargamento de petróleo ruso a precios de descuento llegó a Pakistán a pesar de las sanciones internacionales contra Moscú, informó este lunes el Gobierno paquistaní, un envío con el que este país del sur de Asia aspira a aliviar la grave crisis económica que atraviesa.
“Un barco que transportaba petróleo crudo de Rusia a un precio reducido llegó a Karachi”, en el sur del país, confirmó en Twitter la portavoz del Gobierno, Marriyum Aurangzeb.
Las autoridades comenzarán a descargar este lunes el crudo del petrolero, según el primer ministro, Shehbaz Sharif, con lo que Pakistán se suma a la lista de países que, como la vecina India, se benefician de los descuentos que ofrece Moscú sobre la energía fósil ante las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.
Aunque el primer ministro no especificó la cantidad de crudo suministrado en este primer cargamento, el Gobierno anunció el mes pasado que un carguero con 100.000 toneladas de crudo ruso llegaría a Omán, donde otros barcos más pequeños transportarían el petróleo a Pakistán.
El petróleo para Pakistán
Este primer envío transporta 45.000 toneladas de crudo, y se espera que la próxima semana llegue un segundo cargamento de 50.000 toneladas al puerto de Karachi, según la emisora estatal Radio Pakistán.
La falta de instalaciones y capacidad de los puertos paquistaníes hacen imposible la llegada de barcos de más de 50.000 toneladas.
Aunque se desconoce el precio del acuerdo, las autoridades paquistaníes anunciaron que las importaciones podrían alcanzar los 100.000 barriles diarios si esta primera transacción tiene éxito.
El crudo importado se refinará en Pakistán, lo que supone un importante alivio para Islamabad, que se ha visto afectada por el alto costo del gas natural y el petróleo, especialmente después de las devastadoras inundaciones del verano de 2022, que afectaron a 33 millones de personas y causaron 8 millones de desplazados y 1.700 muertos.
https://elperiodicodelaenergia.com/pakistan-deberia-reevaluar-sus-proyectos-hidroelectricos-debido-a-la-seguridad-energetica-y-los-riesgos-financieros/
Pakistán afronta una grave crisis económica, con sus reservas de divisas bajo mínimos y una inflación que ascendió en mayo al 38%, el más alto en la historia del país.
En este contexto, el país negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de 1.100 millones de dólares, que forman parte del programa de rescate firmado con este organismo en 2019 por 6.000 millones. Ese monto se incrementó el año pasado en otros 1.000 millones tras las fuertes inundaciones.
La junta del FMI tomará una decisión sobre la reanudación del programa de rescate a lo largo de este mes, puesto que el plazo para acceder a ese nuevo tramo del préstamo expira el 30 de junio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios