Política energética

Pedro Fresco: "Sabía que me iban a echar pero ya tenía mi carta de dimisión preparada"

El hasta ahora director general de Transición Ecológica ha señalado que le comunicaron su sustitución por teléfono sobre las 18.00 horas de ayer

2 comentarios publicados

El hasta ahora director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, ha señalado sabía que le iban a destituir desde hace dos o tres semanas, pero que, en cualquier caso, tenía la carta de dimisión preparada porque la nueva Conselleria, desde el cese de Mireia Mollà, es "inasumible para un profesional de la energía".

Al respecto, en una entrevista a À Punt recogida po_r Europa Press_, ha señalado que le comunicaron su sustitución por teléfono sobre las 18.00 horas de ayer. Sin embargo, ha apuntado que sabía desde hace dos semanas que querían relevarlo y que estaban buscando un sustituto.

La posición de Pedro Fresco

Fresco ha recalcado, en cualquier caso, que ya tenía la carta dimisión preparada porque es "evidente" la nueva posición de la Conselleria de Transición Ecológica --que ahora está bajo la dirección de Isaura Navarro, de Compromís-- es "inasumible para un técnico y un profesional de la energía".

Así, ha manifestado que "no se puede decir que poniendo en los techos de los edificios placas solares es suficiente para hacer la transición energética o que se podrá lograr el objetivo de 6.000 MW de electricidad marcado para 2030".

"A nivel profesional me estaba haciendo mal, esta connivencia con este planteamiento no era valorable y por eso tenía la carta de dimisión preparada", ha explicado.

Compromís presentó este lunes su modelo energético en el que defendía que solo con la instalación de placas fotovoltaicas en el 40% de los techos de edificios y cubiertas técnicamente viables se podría conseguir 14.000 MW, más del doble del objetivo de 6.000 MW de electricidad marcado para 2030, y cubrir así el 84% del consumo energético de la Comunitat Valenciana. Asimismo, tras la instalación de placas solares en las cubiertas abogan por la instalación de plantas fotovoltaicas en suelos degradados.

El ingeniero Enric Juan ha sido nombrado nuevo director general de Transición Ecológica en sustitución de Fresco con el objetivo de "dar un nuevo impulso a la tramitación e instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo energético", destacan fuentes de la administración autonómica.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    02/12/2022

    Su posición era insostenible para un cargo puesto a dedo por el poder político. Era el reflejo de muchas de las incongruencias que se dan en el mundo de la política y la energía. El señor Fresco, debido al cargo que ostentaba y con su perfil técnico, tenía que dar la cara y explicaciones por estas incongruencias. Aquí, quien lleve la contraria al gobierno de turno ya sabe dónde está la puerta. Los gobiernos marcan unas directrices y por muy equivocados que estén, la gente se tiene que callar si quiere evitar ser cesado, despedido, perseguido o vilipendiado. Pero claro, callarse trae otras consecuencias negativas como pérdida de valor profesional. Hay muchos que callan e incluso les dan la razón y les defienden, perdiendo a partir de entonces toda su credibilidad como profesional.

    Por supuesto, los planes de la Comunidad Valenciana aprobados en 2020 para tener 6.000MW de fotovoltaica y no sé cuánta eólica en 2030 sólo es papel mojado. Se vuelve a dar la máxima de que los máximos difusores y defensores de las energías renovables acaban siendo sus mismos detractores.

    Los proyectos atascados en una Conselleria dirigida por Compromís en la Comunidad Valenciana y que deben tener respuesta favorable antes del 25 de enero, y que sino perderán los avales de 400 millones ya saben lo que les espera.. acudir a los juzgados. Mucho me temo que nadie va a querer invertir en esa comunidad autónoma.

    Lo que más me ha sorprendido son las declaraciones de la Conselleria que indica que de 17.800 instalaciones de autoconsumo, sólo 1.700 se están gestionando y de ellas sólo 30 se han terminado.
    Lo de las subvenciones a las instalaciones de autoconsumo parece una zanahoria que están poniendo para que la gente acuda como loca a instalar placas, eso sí con el precio inflado, pues han casi duplicado el precio respecto a dos años antes. Después ya veremos si cobran la subvención o no. Por la experiencia que tengo de otras subvenciones en otras épocas, estas subvenciones, la malloría se acaban dando a los familiares y amigos de quienes las gestionan. El resto se queda esperando con la esperanza de que algún día se lo den.
  • Miguel

    02/12/2022

    *mayoría

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios