El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno que "se comprometa a evitar el cierre" de Elcogas y "apoye su continuidad" porque es un ejemplo pionero en Europa, de producción de energía eléctrica limpia y eficiente.
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de diciembre se ha reunido hoy con representantes sindicales de Elcogas junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y otros responsables institucionales.
Sánchez ha destacado el impacto negativo que tendría para la comarca de Puertollano el cierre de la planta de Elcogas, tanto por su capacidad industrial como por el empleo.
El líder del PSOE ha manifestado su solidaridad y apoyo a la plantilla de la empresa y ha denunciado "la inacción de los gobiernos del Partido Popular" en política energética, ha informado su partido en un comunicado.
Así, ha recordado que ni a nivel nacional ni autonómico se ha cumplido "ninguno" de los compromisos adquiridos con la empresa durante los últimos quince meses, entre ellos la ayuda de 20 millones anuales para los próximos cinco años.
Frente a esta situación, Sánchez ha subrayado que el PSOE ha pedido en el Parlamento Europeo, en el Parlamento español y en las Cortes de Castilla-La Mancha un tratamiento especial para Elcogas, similar al que reciben las empresas de energías renovables, para garantizar sus sostenibilidad.
Pedro Sánchez ha señalado que el PSOE se compromete firmemente a desarrollar un esfuerzo coordinado de todas las administraciones para mantener la capacidad industrial de la comarca y la continuidad de Elcogas.
La diputada socialista Isabel Rodríguez ha explicado a los periodistas que durante la reunión con el comité de empresa Pedro Sánchez se ha comprometido a solicitar urgentemente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la reunión tripartita solicitada por sindicatos y empresa.
Rodríguez ha indicado que el problema de Elcogas "lo originó una decisión política del Gobierno de Rajoy, y ahora la solución debe ser también política".
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Jose Antonio Alcaide, ha puesto de manifiesto la "dramática" situación de la plantilla de Elcogas a solo quince días de que se ejecute su cierre y en medio de la negociación del ERE.
Tras agradecer el apoyo del Gobierno regional y del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alcaide ha confiado en que el encuentro de hoy sirva para "alertar al Ministerio y visualizar la barbaridad que pretenden la empresa y el Gobierno" al cerrar una inversión millonaria representa, además, la vanguardia en tecnología para generar electricidad.
El presidente del comité de empresa ha manifestado que "sería una señal de buena voluntad de la empresa" que paralizase el proceso del ERE y el cierre definitivo de Elcogas.
La plantilla de Elcogas tiene previsto manifestarse en Madrid el próximo 20 de octubre, frente al Ministerio de Industria, y no descarta encierros en el interior de la empresa en los próximos días, según han avanzado a Efe miembros del comité de empresa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios